Miembros del Congreso de EE.UU. y sociedad civil apoyan petición de la OEA de nuevas elecciones en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@creiterio.hn

Tegucigalpa.- El pasado 20 de diciembre, 13 organizaciones de la sociedad civil declararon su apoyo a la petición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para nuevas elecciones en Honduras. El Secretario General, Luis Almagro,  anunció esta recomendación después de que la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras descubriera que el proceso electoral del 26 de noviembre “estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad”.

Otros seis miembros del Congreso de Estados Unidos, incluido el senador Patrick Leahy, vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado y el senador Ben Cardin, miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, han expresado su apoyo al llamado de la OEA para nuevas elecciones presidenciales en Honduras.

“Apoyo los pasos del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para calmar las tensiones políticas y fortalecer la credibilidad de los procesos democráticos en Honduras, incluyendo el llamado para una nueva elección libre, justa y transparente”, dijo el senador Cardin en un comunicado. El Senador Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo en un comunicado que “el pueblo hondureño merece un proceso electoral que sea creíble y transparente, y confío en la evaluación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que este proceso no cumplió con ese estándar”.

Basado en las conclusiones de la misión en Honduras y en un análisis independiente sobre los resultados, Almagro concluyó que “el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”.

En una carta pública dirigida a la OEA, los grupos de la sociedad civil reconocen los hallazgos de la misión de observación y agradecen al Secretario General por actuar sobre estas recomendaciones convocando una nueva elección en Honduras. Además, la carta afirma: “Los hallazgos técnicos de la misión de observadores demuestran el papel crítico de la OEA en apoyo de la Carta Interamericana. Esperamos que la OEA, bajo su liderazgo, ayude a desarrollar las nuevas elecciones y ayude a facilitar un proceso de diálogo nacional cuando sea el momento adecuado”.

La carta también hace un llamado a la OEA y otros estados miembros para instar a las fuerzas de seguridad hondureñas a que se abstengan de violencia y menciona que 22 hondureños ya perdieron la vida en las protestas postelectorales.

Los miembros del Congreso que han apoyado la recomendación de la OEA para nuevas elecciones incluyen al senador Patrick Leahy, el senador Ben Cardin, el representante Eliot Engel, el senador Tim Kaine, el senador Jeff Merkley y la representante Jan Schakowsky.

2 comentarios en “Miembros del Congreso de EE.UU. y sociedad civil apoyan petición de la OEA de nuevas elecciones en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.