Nación|Noticias Destacadas

Mexicano testigo del asesinato de Berta Cáceres demanda al Estado hondureño ante la CIDH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Gustavo Castro y sus  abogados brindarán este lunes a las 10:00 de la mañana una conferencia de prensa en la ciudad de Mexico.

Tegucigalpa.- El defensor mexicano Gustavo Castro, integrante de Otros Mundos A.C., entabló una demanda en contra del Estado hondureño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber sido retenido ilegalmente 24 días en Honduras tras haber sido víctima de un intento de homicidio el 2 de marzo del 2016 y testigo del asesinato de su compañera de lucha Berta Cáceres, entonces coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), publicó este sábado el sitio web de Otros Mundos.

El texto establece que Gustavo Castro y sus abogados Edy Tábora (Honduras) y Miguel Ángel de los Santos (México) se encontrarán con la prensa para dar información sobre los recursos legales que han interpuesto ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a nivel interno en las últimas semanas. A casi once meses de los hechos ocurridos en La Esperanza, Honduras, el ambientalista ha emprendido una serie de iniciativas legales de denuncia penal contra las autoridades responsables de investigar y juzgar el caso por las violaciones a sus derechos.

“Hasta el momento, entre los imputados, acusados como autores materiales e intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, no se encuentran funcionarios de alto nivel de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), encargada del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que viola los derechos del pueblo lenca en Honduras y al que resiste el COPINH, ni la persona que disparó a Gustavo Castro, por lo que los abogados presentarán algunas implicaciones que esto tiene en el desarrollo de la investigación”, reza el texto de la organización defensora de derechos humanos.

Los abogados de Castro, el hondureño y presidente del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora y el mexicano, Miguel Ángel Santos, brindarán mañana lunes una conferencia de prensa en las oficinas de Amnistía Internacional en México a las 10:00 de la mañana.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, participará también Gustavo Castro, quien además de la demanda en contra del Estado hondureño, se pronunciará sobre el caso Berta Cáceres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.