Mesa de DDHH se pronuncia por derechos de grupos ancestrales y defensores del territorio

  • El organismo defensor de derechos humanos condena los ataques hacia los grupos ancestrales e indígenas y a las poblaciones diversas.

Tegucigalpa. Este martes la Mesa de Derechos Humanos de Honduras se pronunció frente a Casa Presidencial y mostró su preocupación por los diversos acontecimientos y otras aristas en Honduras que conciernen al ejercicio de los derechos humanos.

Con el propósito de ser escuchados por la presidenta Xiomara Castro, un grupo de representantes y defensores de derechos humanos dieron a conocer la situación que aqueja a los y las hondureñas. Sin embargo, dicho pronunciamiento no fue recibido por la máxima autoridad del país.

El documento que presentaron los organismos defensores de los derechos humanos de las poblaciones diversas y población vulnerable en el país acontece en el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

La Mesa de Derechos Humanos condenó los ataques hacia el pueblo garífuna de Punta Gorda, en Islas de la Bahía zona insular del territorio hondureño. Quienes recientemente fueron víctimas de un desalojo violento y forzado por elementos policiales.

De igual forma se criminalizó a seis personas de esa comunidad y unido a ello se dieron amenazas de muerte en contra de los líderes del pueblo garífuna pertenecientes a la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

En torno a ese contexto violento la organización defensora de derechos humanos hace un llamado enérgico al Estado de Honduras para que apliquen de manera estricta los protocolos correspondientes que favorecen a los grupos garífunas e indígenas. 

La mesa de Derechos humanos se solidarizó con Criterio.hn que ha querido ser descalificado por instituciones del presente gobierno, irrespetando el derecho a la libertad de prensa.

“Somos 20 organizaciones que tocamos el tema de derechos humanos y estamos preocupados por la situación que acontece en Honduras, siguen muriendo mujeres, personas Lgtbi, la crisis migratoria se agudiza y no hay quien vele por los derechos de estas personas”, manifestó en entrevista con Criterio.hn la representante de la Asociación Para una Vida Mejor (APUVIMEH), Sandra Zambrano.

Agregó que llegaron hasta Casa Presidencial para que la presidenta Xiomara Castro entienda la importancia de dialogar con los y las defensoras de derechos humanos, porque son ellos quienes contribuyen históricamente para que no se violen derechos en el país.

Noticia de Interés: Exigen respeto al derecho al agua, la tierra y el territorio durante movilización en Tocoa

“No podemos ser ciegos, sordos y mudos con lo que acontece en el país, vamos a defender derechos humanos siempre, cuando toque aplaudir cosas a favor de pueblo lo vamos a hacer, de lo contrario lo vamos a denunciar y condenar”, alertó la defensora.

A juicio de Zambrano es importante que la presidenta Castro conozca la violación de los derechos humanos de los cuales son víctimas los hombres y mujeres hondureñas, expuso que es urgente y necesario que quienes están al frente de muchas instituciones de gobierno respondan a estos temas y que sean personas con la meritocracia que corresponde para atender los problemas de país y no los de un gobierno.

El organismo defensor de derechos humanos también urge al gobierno de Honduras a observar y tomar acción inmediata de protección hacia personas defensoras del territorio y la soberanía aglutinadas en ARCAH, quienes se oponen a las derogadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ZEDE, siendo objeto de ataques y amenazas de muerte por parte de sus promotores.

Situación por la que la mesa consideran que el apoyo más inmediato es acelerar los procesos de ejecución del acto de derogación de las ZEDE.

Asimismo, condenan los retrasos judiciales en el marco de los juicios sobre el caso de “Fraude sobre el Gualcarque”, dichos retrasos difuminan la consolidación de la construcción de Justicia para Berta Cáceres y el pueblo Lenca. La Mesa de Derechos Humanos exige un debido proceso para que los crímenes que circundan el caso, no queden en la impunidad.

Además, exigen un cese a los ataques contra defensores del pueblo Tolupán en la comunidad de Las Vegas de Tepemechín y del pueblo Lenca en el municipio de Reitoca y la comunidad de Tierras del padre, donde desde la impunidad se impulsan procesos de criminalización, amenazas y desalojos, haciendo uso indebido de las normativas de justicia en Honduras, lo cual incluye la propuesta y puesta en acto del uso desproporcionado de la fuerza física contra pobladores.

Noticia de Interés:  Frente a Casa Presidencial comunidad trans exige cumplimiento de promesas de presidenta Xiomara Castro

Entre las preocupaciones de la organización también están los niños, niñas y las mujeres, es por ello que urgen al Estado hondureño para que realice acciones pertinentes e integrales para salvaguardar la vida de las mujeres.  Porque consideran que esa deuda histórica, también es violencia institucional contra las mujeres.

Karen Valladares, coordinadora de la organización de derechos humanos, Cristosal

Según datos de observatorios de muertes violentas de enero hasta el quince de noviembre del año en curso, se han registrado 259 femicidios. Todos estos casos rondan en un índice de impunidad del 96%.

Por su parte, la coordinadora de la organización de derechos humanos, Cristosal, Karen Valladares en entrevista con Criterio.hn manifestó que urge que en Honduras existan realmente los derechos humanos.

“Creo que es importante ser vigilantes y conocedores de los derechos humanos, estamos atentos a las acciones que se están haciendo, como mesa tenemos la realidad palpable de os derechos humanos”, subrayó.

A juicio de Valladares, en Honduras queda un largo camino para poder tratar el tema de derechos humanos con un verdadero enfoque, aunque reconoce que el país tiene problemas estructurales profundos, exhorta al gobierno para que reaccione y accione a cambios sustanciales y fidedignos que protejan la vida humana de cada ciudadano.

  • Eva Galeas
    Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. evagaleas@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte