Mercosur activa cláusula democrática por la “falta de separación de poderes” en Venezuela

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

La canciller argentina Susana Malcorra anunció, junto a sus pares de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Brasil, Aloysio Nunes, y de Paraguay, Eladio Loizaga, que el Mercosur activó la cláusula democrática en Venezuela por “la falta de separación de poderes” bajo el régimen de Nicolás Maduro.

El documento firmado por los cuatro cancilleres insta “al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos, y el respeto de las instituciones”.

Además, exhorta al régimen bolivariano a “respetar el cronograma electoral, restablecer la división de poderes y garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos”.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, agregó que “la democracia es un pilar fundamental de la creación del Mercosur. Un país que se coloca al margen de la democracia no puede continuar a lo largo del tiempo siendo miembro del Mercosur”. “Es un proceso que podría llevar a la expulsión, pero espero que no suceda”, agregó.

Que es el Mercosur

El Mercado Común del Sur o Mercosur  es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela firmó su adhesión el 17 de junio de 2006. Su estatus dentro del bloque no es claro: no ejerce los derechos propios de un estado miembro pleno pero está claro que es más que un mero estado asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen estatus de estado asociado.

 

 

 

 

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

4 comentarios

  1. Y ahí estaba un gobierno golpista (Brasil) y otro que acaba de dar golpe en el Parlamento para reelegirse (Paraguay) la hipocresía a flor de piel jajajaja.

  2. esto es una clara intervencion en los asuntos internos de venezuela ademas estos idiotas son uno ultra derechisto lame culos de gringos porque en onduras no interbienen en contro de edte delincuente d
    narcotrsficante de joh