“Mel” Zelaya asegura que va por el paro nacional y un frente amplio electoral

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El coordinar del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, aseveró en las últimas horas que junto a su partido político está intensificando la organización, movilización y estrategia de lucha hasta concretar el paro nacional y elecciones limpias.

Una vez concretado su propósito, el derrocado presidente hondureño establece la conformación de un frente amplio, integrado por diversos sectores, para derrotar a la dictadura que encabeza el jefe del régimen, Juan Hernández.

La propuesta de Libre se origina en un amplio pronunciamiento titulado: “El absolutismo en Honduras, reflejado en el presupuesto 2020”, donde además del argumento político, centra su discurso en el tema económico, jurídico y social.

La institución política de la oposición convocó en noviembre de 2019  a un paro nacional para sacar del poder a Juan Hernández, por aferrarse a la presidencia de Honduras, mediante un fraude electoral y una reelección ilegítima. Asimismo, por sus acusaciones de corrupción y narcotráfico.

Noticia Relacionada: En el Congreso Nacional: LIBRE convoca a Paro Nacional para sacar a JOH

Hasta el momento el paro nacional no se ha concretado, e incluso, algunos dirigentes de Libre han confesado públicamente que mientras la empresa privada no se sume a dicho objetivo no habrá ninguna acción para paralizar el país. Sin embargo, en el pronunciamiento emitido la noche del domingo, Libre refiere que su militancia “está intensificando su organización, movilización y estrategia de lucha hasta concretar el paro nacional y elecciones limpias”.

“Es el momento de poner en práctica las lecciones aprendidas de las experiencias electorales de 2013 y 2017 cuando construimos exitosas alianzas sociales y políticas contra la dictadura y en forma clara ganamos las elecciones, como bien lo sabe el pueblo, pero se robaron el poder, lo que nunca más debe ocurrir porque estamos preparados para evitarlo”, reza el texto de once páginas.

Gran acuerdo nacional y el frente amplio

La institución política propone la unidad de los diferentes sectores económicos, sociales, políticos y religiosos, mediante la construcción de un “gran acuerdo nacional”, que fije las bases, la estrategia y las prioridades de corto, mediano y largo plazo para la transformación democrática de Honduras, así como, la organización de un “frente amplio” que derrote la dictadura y cambie este sistema dominante y excluyente.

Propuestas políticas

Como parte de su estrategia política, Manuel Zelaya Rosales propone: la consulta popular, el referéndum revocatorio, el voto electrónico, la identificación con huella dactilar, sistema de transmisión transparente, la no trashumancia política de los representantes electorales, la integración de los organismos electorales nacionales y locales, y un alto al tráfico de credenciales.

Presupuesto 2020

Por otra parte, dice que “la dictadura en Honduras se auto aprobó el Presupuesto 2020 por más de 280 mil millones de lempiras, quebrantando normas establecidas en la Constitución, por lo que la bancada de Libre votó en contra.

En ese sentido señala que el Partido Nacional continúa con la práctica de proyectar bajos ingresos tributarios para después tener una total discrecionalidad en la asignación de recursos para gasto público, provenientes de los “ingresos adicionales que se recauden” y que no están sujetos a asignaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso, lo que “constituye un perverso y consciente fraude de ley, y una posible fuente de saqueo y corrupción”.

El presupuesto aprobado para el año 2020 no incluye las demandas de inversión en el sector productivo-agropecuario, que podía permitir una mejora de las condiciones de vida y el empuje del crecimiento económico, menos aún se incluyen prioridades humanas como la falta de agua en las áreas urbanas y graves problemas ambientales como la sequía en el área rural, cuestiona.

Algunos señalamientos puntuales del pronunciamiento de Libre:

  • En esta década 2009-2019, el Estado ha sido totalmente sometido y plegado a los intereses geopolíticos de los Estados Unidos y del capital transnacional. El entreguismo de Juan Orlando y el sometimiento, está retratado en la conspiración transnacional de políticos, militares, empresarios, diplomáticos y religiosos, que rompieron el orden democrático y constitucional, sin importar el sacrificio, persecución y asesinatos contra el pueblo.
  • Continúan impunes: los crímenes de jóvenes para ocultar el fraude de 2017, la reelección ilegal del actual jefe del régimen y el infame Golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009, que marcarán para siempre esta década de ignominia y represión. El ex jefe del Estado Mayor Conjunto ha dicho que, si los militares tomaran el poder, se quedarían treinta años. Esta declaración pública, es una afrenta y una amenaza que la sociedad entera rechaza y condena.
  • En una década se ha desnaturalizado y destruido el Estado de Derecho a través del manoseo a la Constitución, con reformas que derogan leyes garantes de derechos individuales y sociales; y la creación de leyes antidemocráticas orientadas a concentrar el poder para facilitar el espionaje, la persecución y los encarcelamientos como regla.
  • Se perdió por completo la separación de poderes, las fuerzas militares y policiales, operan junto a fiscales y jueces, criminalizando y entablando juicios sumarios a selección del Consejo de Seguridad y Defensa que dirige Juan Orlando a su conveniencia.
  • El ciclo para imponer el pensamiento único se complementa a través de las corporaciones mediáticas, creando falsas apreciaciones sobre la realidad, ahora con gran velocidad y capacidad, mediante las fake news (noticias falsas), con los troll robotizados, los bots automatizados y los chat-bots en las redes.
  • La política de seguridad es un fracaso y funciona bajo la orientación del Comando Sur y con la vil complicidad de grupos de sociedad civil y cúpulas religiosas corruptas a quienes no les importa la siniestra “estrategia de limpieza de clase”, a todas luces deliberada y solo posible bajo la égida terrorista de fuerzas extrajeras en un territorio ocupado.
  • Los capos del crimen organizado ante el inminente peligro de ser asesinados sumariamente, como ha ocurrido en cárceles de presunta alta seguridad, prefieren entregarse a los Estados Unidos.
  • El caos de la inseguridad también está en el régimen penitenciario, que alberga escuadrones de la muerte responsables de actos paramilitares dentro y fuera del recinto.
  • La impunidad es un asunto de supervivencia para la dictadura y es por ello que no puede combatir el crimen de narcotráfico y la corrupción. Debemos estar convencidos que la justicia selectiva y la impunidad continuarán, en tanto el sistema esté al servicio de quien dirige el Estado y cooptado por el crimen organizado y el narcotráfico.
  • Cuando sólo se combate la corrupción de personas se oculta la del sistema. El sistema capitalista no puede sostenerse sin que medie la corrupción que se mueve a sus anchas y cada día crece, en el sector privado y público.
  • La continuidad del Convenio original de la MACCIH representaba una remota posibilidad de conocer la verdad sobre grandes casos de corrupción del Estado, que han permitido a quienes ostentan el poder, permanecer impunes. Los resultados de la MACCIH-UFECIC, aunque limitados, han servido para evidenciar gran parte de la clase política y empresarios, que se encuentran bajo sospecha por sus actos dolosos.
  • La mayoría de “nuevos ricos” no podrían explicar de ninguna forma racional las enormes fortunas y privilegios de los que hoy gozan.
  • Nuestros bosques, cuyos límites permisibles de corte fueron aumentados ilegalmente y sin ninguna justificación, por el Instituto de Conservación Forestal, están sometidos al saqueo y depredación; las cuencas hidrográficas han sido devastadas, mientras se continúa otorgando permisos para las dragas que están destruyendo el lecho de los ríos y las fuentes de agua; y persisten las concesiones y explotación a cielo abierto, intensificando el daño al medio ambiente y a la vida de la gente.
  • El desangramiento provocado por la deuda pública afectará a 5 generaciones y solo en 2020 nos obliga a pagar 42 mil millones de intereses y capital al sector financiero.
  • La deuda pública decretada en el presupuesto 2020, es la mayor partida presupuestaria de la historia.
  • Comprar armas o financiar con préstamos un centro gubernamental sin planificación urbanística, y a las ONGs de la corrupción, desconociendo la escasez de medicinas, pupitres, textos, médicos y maestros, es un crimen recurrente en esta dictadura.
  • Los datos de la CEPAL nos revelan, que en 2009 la deuda ascendía a menos de 3 mil millones de dólares. En una década la deuda ha sido cuadruplicada y de acuerdo con la información oficial ronda los 12 mil millones de dólares, sin considerar el endeudamiento aprobado para el 2020 que, según el Foro Social para la Deuda Externa, Fosdeh, es mucho mayor una vez que se incluyan las sumas por deuda flotante no reportada.
  • Al país no están llegando nuevas empresas para crear empleos, transferir tecnología y aumentar el crecimiento. Finalizamos el 2019 con un crecimiento económico pírrico de entre 2.8% y 3.0%. Las mismas autoridades de facto reconocen que la inversión extranjera se redujo en más del 40% durante el primer semestre. La inversión nacional está deprimida y estancada. Alrededor del 65% de la inversión extranjera es reinversión de utilidades.
  • La realidad demuestra que 6 de cada 10 hondureños están abiertamente desempleados o con subempleos; 6 de cada 10 hondureños viven en la pobreza y 4 de cada 10 en la extrema pobreza.
  • Honduras se encuentra en una situación que la CEPAL define como la más pobre de todo el continente y no debemos dudar ni por un segundo que, mientras se siga por la misma senda económica, antidemocrática y entreguista, la situación solo se inclinará a ser cada día más dramática.

2 comentarios en ““Mel” Zelaya asegura que va por el paro nacional y un frente amplio electoral

  • el enero 18, 2020 a las 7:44 am
    Permalink

    Elecciones y si acaso llegan qué?
    Borrón y cuenta nueva…..
    Tiene que llegar quiénes recuperen de verdad al país, nada de perdón por arreglos a toda la corrupción y los crímenes contra los ciudadanos.
    A recuperar lo saqueado por los partidos gloriosos de mierda, es público quién y quiénes son los estafadores.

    Respuesta
  • el enero 8, 2020 a las 3:01 am
    Permalink

    Este señor está jodido con el Alzheimer. Lleva meses ofreciendo lo mismo. El pueblo se cansó del hippie. Todos esos líderes piés de barro no mueven gente sino la pagan. Este 2020 inician los cambios. La falsa Oposición fracasó.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.