Médicos en servicio social protestan porque no les pagan salario-beca

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Un grupo de médicos en servicio social de las áreas de medicina general y microbiología, protestó la mañana de este lunes en las calles de Tegucigalpa, exigiendo el pago de sus salarios-becas, estipulado en un acuerdo entre el gobierno y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

MEDICOS INTERNOS

Los médicos se movilizaron desde el Hospital Escuela Universitario hasta Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por tanquetas y por un fuerte cordón de seguridad, integrado por militares y policías, quienes  les impidieron el paso hasta el frente de la sede del Poder Ejecutivo.

Los protestantes reclamaban el salario beca que consiste en una mensualidad de 6,944 lempiras, compromiso que no se les ha pagado durante el 2015, por lo que proponen que en virtud que el año está por concluir, que se les cancele de inmediato noviembre y diciembre y que los diez meses restantes les sean honrados a partir de enero del próximo año.

La propuesta fue entregada a un edecán de Casa Presidencial quien se comprometió entregarla al presidente Juan Hernández.

El médico Carlos Padilla López dijo que la secretaría de Finanzas no quiere aprobarles el presupuesto para el  pago de sus salarios-becas, consignado en un decreto que data desde  1949 para los estudiantes de medicina de la UNAH.

Padilla López refirió que desde el 28 de agosto pasado están listas 250 plazas para que ellos las ocupen a nivel nacional, pero que no podrán hacerlo mientras el gobierno no les cancele el salario-beca, porque sin dinero  no podrán desplazarse al interior del país.