Médicos denuncian incapacidad del gobierno

Médicos denuncian incapacidad del gobierno para adquirir vacunas contra la COVID-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-  El gobierno de Honduras  deja nuevamente en evidencia la mala gestión y la falta de planificación para combatir la pandemia al no poder gestionar de manera correcta y expedita la adquisición de vacunas.

El gobierno  firmó un contrato con el  Fondo Ruso de Inversión Directa, por la compra de 4.2 millones de vacunas Spunik V contra la covid-19 que aseguraría inmunizar a 2.1 millones de hondureños.

También lea: El misterio de las vacunas rusas

El viernes pasado arribó al país un lote de 40,000 dosis de Spunik V, pero paradójicamente el gobierno informó que no comenzaría con a vacunación porque no se aseguraba la segunda dosis. En tal sentido que las dosis recibidas serían guardadas en el almacén central de la Secretaría de Salud, ya que no sabían la fecha exacta de la llegada de la segunda dosis.

La vacuna Spunik V se aplica en dos dosis con una diferencia de 21 días entre la primera y segunda inoculación.

No tener la segunda dosis  genera un atraso en la lucha contra la COVID-19 e implica mayor contagio diario, expresó el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña.

«Parece absurdo que pasen estás cosas, los alcaldes fueron a traer y garantizaron las dos dosis para inmunizar a su población, no es posible que con el presupuesto y la cantidad de personal que tiene el gobierno no puedan hacer nada bien, la incapacidad del gobierno para adquirir las vacunas es increíble», manifestó Umaña, en alusión a los siete alcaldes hondureños que recibieron una donación de 34 mil dosis de parte del gobierno de El Salvador.

Con la poca gestión de vacunas y a expensas de solo recibir donaciones, el gobierno deja nuevamente en evidencia la mala gestión y la falta de planificación para combatir la pandemia,  manifestó Óscar Sánchez, representante del Colegio de Médicos de Honduras para la zona norte del país.

El doctor Fidel Barahona advierte que, de seguir con estas inoperancias por parte del gobierno, se podrían extender el tiempo para lograr inocular a toda la población.

Honduras se ubica con el peor registro de la región centroamericana en cuanto a vacunación contra la COVID-19, según un artículo publicado en la cadena internacional de la BBC.

Solo el 1% de la población hondureña ha sido vacunada con las dos dosis.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte