Noticias Destacadas|Política desuso

CNE abre oportunidad para realizar encuestas políticas de cara a las elecciones generales

encuestas políticas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante un comunicado ha abierto la inscripción de firmas encuestadoras, imprentas, medios de comunicación y empresas publicitarias para la realización de encuestas de opinión publica sobre los candidatos de cara a las elecciones generales.

EL CNE manifiesta que en cumplimiento al Artículo 145 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, a las firmas encuestadoras, imprentas, medios de comunicación y empresas publicitarias y personas naturales o jurídicas que dentro de deseen realizar mediciones de comportamiento electoral deberán registrarse desde la convocatoria a elecciones generales en el Consejo Nacional Electoral que regulará dicha actividad.

A partir de mañana lunes diecisiete (17) de mayo de dos mil veintiuno (2021) el Consejo Nacional Electoral, autoriza la apertura del expediente administrativo para cumplir con la Ley.

El trámite deberá hacerse en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral, cumpliendo los requisitos que establece el artículo 145 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Una vez registrados, deberán notificar con debida anticipación al CNE, sobre los métodos y procedimientos utilizados en la realización de las encuestas para su previa autorización que será resuelta en un plazo máximo de cinco (5) días.

El CNE señala que queda prohibido a quienes no se encuentren autorizados por el Consejo Nacional Electoral a publicar o divulgar todo tipo de encuestas de comportamiento electoral que se realicen mediante mediciones de campo, entrevistas, Facebook, Twitter, páginas WEB, blogs, mensajes, Wasap, etc.

Advierte además que las personas naturales o jurídicas que realicen o publiquen encuestas o sondeos de opinión pública y que no se hayan registrado previamente en el Consejo Nacional Electoral, incurrirán en delito electoral, y serán sancionados con multas de doscientos a mil salarios mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.