Nación.|Noticias Destacadas

En masiva movilización, capitalinos rechazan fallo contra Kevin Solorzano

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

En general, la protesta fue por la corrupción imperante en el Poder Judicial

Tegucigalpa.-“Justicia, justicia…insurrección, insurrección” es el grito que esta tarde y noche se ha escuchado a lo largo del bulevar Suyapa de Tegucigalpa, donde una multitudinaria movilización de ciudadanos ha rechazado el fallo aplicado al joven universitario Kevin Solorzano.

Los manifestantes, en su mayoría personas jóvenes, entre ellos estudiantes universitarios y militantes de los partidos de oposición, han salido a las calles con sus antorchas para expresar su inconformidad ante la resolución judicial.

El pasado miércoles la Sala II del Tribunal de Sentencia declaró culpable al universitario por el asesinato en su grado de ejecución en contra del exfiscal, Edwin Eguigure y por tentativa de homicidio en perjuicio de María Auxiliadora Sierra, esposa de la víctima.

Los manifestantes también han exigido justicia en algunos casos emblemáticos como el asesinato de la ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres y el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Asimismo en contra de la criminalización que han sido objeto varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

También demandaron la no aprobación de las reformas al Código Penal, tal y como las ha planteado el presidente, Juan Hernández, porque consideran que se estaría criminalizando la protesta social y expresaron su rechazo a la reelección presidencial y exigieron reformas electorales de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

En general, en la manifestación se cuestionó la forma en la que se maneja y aplica la justicia en Honduras y por el secuestro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte del bipartidismo, que históricamente han compartido el gobernante Partido Nacional y el Partido Liberal.

La protesta es similar a las marchas de las antorchas de 2015 cuando se descubrió el saqueo al Seguro Social e inició a eso de las 5:20 de la tarde en las afueras de la UNAH hasta concluir en las cercanías de Casa de Gobierno, en el bulevar Juan Pablo II.

CASO KEVIN

El caso de Kevin ha suscitado incertidumbre entre los hondureños y ha copado a los medios de comunicación con sendas publicaciones.

El proceso judicial ha sido rechazado por la defensa que considera que no ha existido una verdadera aplicación de la justicia porque el tribunal se basó en pruebas testificales y no científicas.

En tanto en el otro extremo, la esposa del extinto fiscal, María Auxiliadora Sierra, sostiene que los jueces basaron su sentencia en su testimonio que asegura que el joven estuvo en la escena del crimen y que le apuntó con una pistola en la cabeza, pero para suerte suya no pudo disparar.

Asimismo que existen pruebas proporcionadas por el Ministerio Público que, según ella, confirman la participación del muchacho en el crimen que le quitó la vida a su esposo el 14 de noviembre del año 2014.

Sierra dice que con el fallo de Kevin se ha hecho justicia, pero que aún falta que se enjuicie al autor intelectual y a los otros dos autores materiales que acompañaban a Kevin el día fático crimen.

 MÁS MOVILIZACIONES

Las movilizaciones continuarán mañana sábado a partir de las 4:30 de la tarde en el monumento  a la Madre, de la ciudad de San Pedro Sula y en Comayagua y Siguatepeque, a partir de las 3:00 y 5:30 de la tarde respectivamente. En Comayagua el punto de reunión será en la gasolinera Texaco y en Siguatepeque en el antiguo edificio de la ENEE.

Mañana sábado a las 5:00 de la tarde se prevé otra movilización en la ciudad de Juticalpa, Olancho y para el domingo en la ciudad de Choluteca, en hora y lugar por definirse.

19 comentarios en “En masiva movilización, capitalinos rechazan fallo contra Kevin Solorzano

  1. Se les saluda, DEMUESTREN SU IMPARCIALIDAD, cuando hablaran del decreto 86-2013 O ES QUE TIENEN MIEDO QUE LOS DESPIDAN
    Decreto Legislativo Número 86 -2013 http://www.tsc.gob. /Ley_ hn/leyes programa_voluntario_comunicaciones_2013.pdf , LEY DEL PROGRAMA VOLUNTARIO DE RESCATE, publicado en «La Gaceta», Diario Oficial de la República con fecha 4 de junio de 2013, con el cual todos los medios de comunicación pueden hacer los pagos pendientes con el estado a cambio de hacerle publicidad a JUAN ORLANDO Y al PARTIDO NACIONAL.

    Es por esta razón que los MEDIOS DE COMUNICACION y SUS EMPLEADOS no pueden hacer comentarios de los desaciertos del gobierno, PORQUE JUAN ORLANDO LES QUITA LA PUBLICIDAD, haciéndose COMPLICES DE LA CORRUPCION DEL GOBIERNO

    Situación que la FISCALIA Y EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS debe investigar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.