Nación.|Noticias Destacadas

Vocero de la MACCIH confirma entrega de Ley de Cooperación Eficaz al presidente Hernández

En los últimos meses ha sido notable el acompañamiento que el fiscal general, Óscar Chinchilla, le está dando a la MACCIH.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-  Tal como lo anunció este viernes Criterio.hn, el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan  Jiménez Mayor, confirmó lo publicado esta mañana sobre la Ley de Cooperación Eficaz que ya ha sido entregada al presidente Juan Hernández.

Jiménez Mayor explicó que,  mediante esta norma se podrá entregar información al equipo de fiscales para poder identificar a personas que participan en actividades criminales y que son personas que pertenecen a organizaciones que están cometiendo delitos a efecto de identificar a todos los miembros de esa organización.

Esta iniciativa no solo está enfocada en temas de corrupción, sino que es una efectiva herramienta para poder desarticular cualquier actividad delictiva que afecte la seguridad del país.

Esperamos que a partir de esta presentación esta iniciativa sea discutida con los funcionarios del poder ejecutivo, con el gremio de abogados y con la sociedad civil  para generar un debate y que luego sea aprobada por el Congreso Nacional para combatir de manera más efectiva la criminalidad y la impunidad en Honduras.

Nace la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción

El Fiscal General, Oscar Chinchilla, comenzó recordando que  el pasado 18 de enero se suscribió el convenio bilateral de cooperación entre el Ministerio Público y la MACCIH donde se destaca el modelo de Investigación y Persecución Penal Integrada y este viernes se creó la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción y además se lanzó el protocolo de certificación, selección y nombramiento del personal que formará parte  de esa unidad.

La unidad estará integrada en el ámbito nacional por fiscales, auditores, agentes de la ATIC y de la Dirección Nacional  de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC) y personal forense.

Por el lado de la MACCIH se incorporarán fiscales internacionales, peritos, analistas criminales y financieros,  y demás personal técnico que permitirá conformar una unidad con enorme capacidad de investigación enjuiciar y aplicar castigo a las redes de criminales.

Juan Jiménez Mayor,  señaló que hoy es el nacimiento de una unidad de trabajo conjunto que permitirá la investigación de las redes de corrupción público-privadas que operan en Honduras.

 Los mecanismos van a requerir ajustar una serie de procedimientos dentro del MP y hoy se ha comenzado con esas ordenaciones y pronto se hará el nombramiento de los hombres y mujeres que harán ese trabajo.

Anunció además que se está construyendo una estructura nueva para combatir la corrupción y la impunidad.

16 comentarios en “Vocero de la MACCIH confirma entrega de Ley de Cooperación Eficaz al presidente Hernández

  1. Esa macicih no vale más que para pura mierda,nada han hecho,si kieren que se acabe la corrupción sólo investiguen el caso del I.H.S.S.saben xq,xq joh y sus cómplices irían al pozo, queremos la cicih

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.