Noticias Destacadas|Política.

Hay más de un millón de muertos habilitados para votar en elecciones generales: Libre

Comunidad internacional no se ha pronunciado

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El partido Libertad y Refundación (Libre), ha denunciado en un comunicado que en el censo electoral hay un millón de personas fallecidas censadas para votar en noviembre de este año en las elecciones generales.

En un comunicado dado a conocer este lunes, Libre manifiesta que en Honduras son asesinadas al menos 14 personas diariamente más las que fallecen de muerte natural. Debido a las históricas falencias del censo nacional de votantes decenas de miles de compatriotas fallecidos siguen siendo considerados para poder votar éste próximo noviembre.

La macabra revelación ha sido repetida por el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral TSE, David Matamoros Batson en espacios públicos cómo privados donde asegura que al menos el 15% del Censo Nacional Electoral CNE no ha sido actualizado. Para estás elecciones el censo fue ampliado a 6.2 millones de hondureños lo que suma más de 930,000 muertos votantes.

Según opiniones de las fuerzas políticas en el país la proyección de Matamoros Batson es bastante conservadora y con facilidad el número real de muertos registrados supera el millón.

La Alianza de Oposición realiza en los 298 municipios del país una acción llamada Operación Antifraude que consiste en una revisión y cotejo de los 5,705 cuadernillos de votación que contienen las fotografías y los números de identidad de todas las personas habilitadas para votar en Honduras.

Según las proyecciones del trabajo hecho hasta ahora en los 5,705 centros electorales de toda Honduras el número de fallecidos habilitados superará fácilmente el 15% que asegura el Tribunal Supremo Electoral, lo que significa más de un millón de hondureños que a pesar de estar muertos están habilitados para votar.

El 06 de agosto de este año la Alianza de Oposición realizará un simulacro de elecciones en los 18 departamentos y para el 27 de agosto contarán con un informe completo de la situación real del Censo Nacional Electoral y del proceso general de elecciones.

El Censo Nacional Electoral (CNE) presenta deficiencias ya que al menos 15% de las personas enlistadas ya fallecieron, según declaraciones de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

Es por esto que la depuración del mismo es una de las principales exigencia de la oposición política en Honduras y a pesar que el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández ha firmado diversos convenios internacionales para garantizar la transparencia electoral y democrática los avances han sido nulos hasta ahora.

Honduras es uno de los países más violentos del mundo y nuevamente las y los muertos son noticia, en este caso para ilustrar no sólo la inseguridad, si no también la falta de transparencia y las posibles manipulaciones de un proceso electoral con evidentes vicios anti democráticos.

12 comentarios en “Hay más de un millón de muertos habilitados para votar en elecciones generales: Libre

  1. Con esos votos se va a reelegir JOH, eso hará la diferencia…………Si lo dejamos. Pregunto, porque no ha seguido el debatey la presión del Partido Liberal para sacar a la compañía MAPA SOLUTIONS? Es seguro fraude bien montado, desde manipulación de cifras, sumemole los muertos que van a votar.

  2. tenemos que hacer algo antes de las elecciones, porque por eso estan triunfalistas los cachurecos, solo en mi familia hay 6 personas que ya no estan en este mundo, tenemos que ser inteligentes, que la alianza busque algo para que lo hagamos

  3. Esto se da por que en el RNP trabaja gente sin ninguna preparación, cuando está institución fue creada en el año de 1983 se nos capacito durante dos meses de arduo entrenamiento exigiendo preparación académica a nivel universitario la cual seria inminentemente tecnica pero luego fue politizada, y a la fecha presenta muchas falencias en toda su estructura. Apareciendo a la fecha gente hasta con Cinco identificaciones (partida de nacimiento) .Se creó un patrón Electoral para identificar al ciudadano el cual se desprendía de su ficha de identificación con fotografía y sus huellas Dactilares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.