Censo Nacional Electoral no cuadra con la realidad: Julio Navarro

Censo Nacional Electoral tiene un déficit de tres millones de personas y está demasiado inflado asegura Julio Navarro

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- De acuerdo al sociólogo y analista político, Julio Navarro,  el Censo Nacional  Electoral que tienen el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el Registro Nacional de las Personas (RNP) no cuadra y hay un déficit de 3 millones de personas.

De acuerdo a lo expresado por Navarro en el sistema educativo hay  2.2 millones de niños y jóvenes matriculados, 1.3 millones que no están matriculados porque son menores de seis años. Hay un millón y medio de hondureños en el extranjero y el Censo Nacional Electoral es de 6.5 millones de adultos actos para votar, suman 11.5 millones

Si comparamos el Censo Nacional de Población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es de 8.5 millones de hondureños comparado con los 11.5 millones que salen de la suma anterior reflejan un déficit de 3 millones de habitantes que no se sabe de  dónde salen.

Navarro señaló que 6.5 millones de hondureños aptos para votar es un censo demasiado inflado y al partido que beneficia  es al partido que tenga los recursos económicos para llevar gente a votar en forma doblada o movilizarlos a diferentes ciudades y departamentos y ese es el Partido Nacional que tiene todos los recursos del Estado.

Sobre el manejo de las identidades, Navarro recordó que hace un par de meses detuvieron a una persona que andaba delinquiendo, pero dijeron que esa misma persona estaba presa pero portaban la misma identidad y los medios de comunicación se enfocaron en el delincuente, pero nadie le pidió cuentas al RNP por esa doble identidad con el mismo nombre pero con caras distintas.

“El RNP es un organismo al servicio de los partidos políticos, principalmente Partido Liberal y Partido Nacional para documentar no a hondureños sino para documentar ciudadanos que puedan votar”, dijo Navarro.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) ha denunciado que en el Censo Nacional Electoral hay mas de un millón de personas fallecidas que están aptas para votar en las elecciones de noviembre del presente año. 

http://criterio.hn/2017/07/03/mas-millon-muertos-habilitados-votar-elecciones-generales-libre/

 

Niños y jóvenes matriculados 2.2 millones
Niños sin matricular 1.3 millones
Hondureños en el extranjero 1.5 millones
Censo electoral según TSE y RNP 6.5 millones
Total 11.5 millones
Hondureños según INE 8.5 millones

De acuerdo a este cuadro queda evidenciado el déficit de 3 millones de hondureños

14 comentarios en “Censo Nacional Electoral no cuadra con la realidad: Julio Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.