Uncategorized

Más de 200 organizaciones exigen a Biden otorgar un nuevo TPS a naciones centroamericanas

otorgar un nuevo TPS a naciones centroamericanas

Compartir

 “La designación del Estatus de Protección Temporal para Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala debe considerarse como una parte esencial de la estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica”

Washington, D.C.  –  Alianza Americas, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos (LAWG, por sus siglas en inglés), Presente.org junto a 209 organizaciones que trabajan en defensa de las personas inmigrantes en los Estados Unidos enviaron una carta dirigida al presidente Joe Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y al secretario de Estado Antony Blinken haciendo un llamado para que de inmediato le otroguen un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Nicaragua, Honduras y El Salvador.

La misiva también insta a la administración a designar TPS para Guatemala en respuesta a la severa devastación causada por los huracanes Eta e Iota, a finales del año pasado.

Esta carta es un nuevo esfuerzo ante peticiones anteriores de organizaciones de todo el país y miembros del Congreso. En sus primeros seis meses, la administración ha hecho bien en otorgar TPS para Yemen, Haití, Birmania y Venezuela, y en plantear la importancia de brindar un camino hacia protecciones permanentes para las personas beneficiarias de TPS.

A medida que se agrava la crisis climática, las condiciones en Centroamérica -incluidas el daño económico, la pérdida de hogares y medios de vida, la inseguridad alimentaria generalizada y creciente, y la destrucción de infraestructura vital- siguen siendo todas lo suficientemente graves como para justificar la designación de TPS.

“Las secuelas de los huracanes Eta e Iota han hecho casi imposible para las comunidades de Centroamérica reconstruirse con dignidad. La administración Biden-Harris ha sido lo suficientemente audaz como para designar TPS a Haití, Birmania, Yemen y Venezuela, y necesitan seguir por ese camino. Es por eso que hacemos un llamado a la administración Biden a que otorgue TPS a los nacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, quienes también merecen esta protección. Además, al otorgar protección TPS para estas nacionalidades, la administración Biden-Harris estará también avanzando sus esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración desde estos países, ayudándolos a alcanzar su estabilidad económica, social y política”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas. 

“Si la administración Biden-Harris tiene como objetivo abordar las causas fundamentales de la migración, debe emitir inmediatamente las designaciones de TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua, y una nueva designación para Guatemala. No hacerlo desestabilizaría aún más las economías de los países centroamericanos y dañaría a las comunidades inmigrantes en los Estados Unidos. Las comunidades de Centroamérica todavía necesitan ayuda con urgencia y no la reciben de sus gobiernos señalados por casos de corrupción. El TPS puede ayudar a los países centroamericanos a recuperarse de los huracanes y a proteger a las comunidades inmigrantes que viven y trabajan en los EE. UU. Los desastres naturales como los huracanes son exactamente para lo que estaba destinado el TPS y tanto las comunidades en los EE. UU. como en Centroamérica resultarán beneficiadas. Esto no puede esperar”, dijo Daniella Burgi-Palomino, co-directora de Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos (LAWG).

“Estamos comprometidos con el estatus permanente, los derechos humanos y la inclusión de las comunidades inmigrantes en los Estados Unidos. Centroamérica ha sido devastada por catástrofes climáticas y ahora es el momento de que la administración Biden-Harris otorgue nuevas designaciones de TPS a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Otorgar TPS es sólo el primer paso y debería conducir a una política de inmigración que otorgue a los inmigrantes la oportunidad de solicitar protecciones permanentes. Adicionalmente, apoyamos el fortalecimiento e implementación de políticas públicas en los países centroamericanos que aborden el cambio climático y respondan a la devastación ambiental a través de la prevención, atención humanitaria y soluciones duraderas para los afectados”, dijo Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.