¿Por qué marero fue sacado del pozo cuando ya había sido sentenciado por dos delitos?

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

A medida pasan las horas, el caso del asesinato del periodista  Igor Padilla se enreda por el tratamiento errático que le están dando las autoridades.

Tegucigalpa.- El marero que fue capturado este miércoles en la ciudad de San Pedro Sula como uno de los supuestos responsables del asesinato del periodista, Igor Padilla, fue liberado de la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo”, pese a haber sido sentenciado en  noviembre del año pasado.

En la búsqueda de más elementos, Criterio.hn encontró en la web un comunicado publicado el 1 de diciembre de 2016 por la unidad de Relaciones Públicas del Ministerio Pública,  que establece que Cristián Ariel Cálix Hernández, alias “Little Sam”, recibió sentencia condenatoria en el mes de noviembre del año pasado por el delito de portación ilegal de armas y tráfico ilícito de estupefacientes.

Lea el comunicado del Ministerio Público:

https://www.mp.hn/index.php/author-login/49-diciembre/1030-fiscales-contra-los-delitos-comunes-en-continua-actividad-ante-los-tribunales-de-la-republica

El texto atribuye la acción judicial a las gestiones de la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes de Francisco Morazán. Sin embargo el Instituto Nacional Penitenciario emitió un comunicado la noche del miércoles mediante el cual aseveró que el pandillero de la Mara 18, estuvo recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara, Francisco Morazán desde el 20 de Diciembre del año 2015,  pero que el 20 de octubre de 2016 fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad  de Ilama Santa Bárbara, precisamente  a las celdas de » El Pozo”.

Aclaró que el privado de libertad  no se escapó sino que fue dejado en libertad en los juzgados por un juez que conocía la causa.

Lo aseverado por la  institución encargada de rectorar la política penitenciaria de Honduras, pone en duda el sistema judicial porque la liberación de un privado de libertad no se puede dar cuando éste ya ha sido sentenciado y el marero Cálix Hernández, ya había sido sentenciado, según lo informó en diciembre pasado el Ministerio Público.

El pandillero de la Mara 18 Cristián Ariel Cálix Hernández, alias «Little Sam», fue sentenciado en noviembre del año pasado por los delitos de portación ilegal de armas y tráfico ilícito de estupefacientes.

El caso se enreda aún más con un comunicado emitido la mañana de este jueves por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) mediante el cual se informa a la opinión pública en general que:

“Cristián Ariel Cálix Hernández 0801-1995-06351, originario de Tegucigalpa y residente en la colonia Centroamérica. Detenido por el delito de extorsión en el año 2013 y en fecha 19-2-2015 por los delitos de portación ilegal de armas y posesión de drogas.

Cuando fue detenido por el delito de extorsión y por ser menor de edad, los tribunales de justicia le aplicaron la pena de dos años y fue tratado en el Juzgado de la Niñez, como tal.

En el año 2015 que fue recapturado por la FNA por el delito de portación ilegal de armas, este delito es conciliable por lo que fue dejado en libertad.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, reitera el compromiso que tiene con el pueblo hondureño de mantener el orden y la tranquilidad en el país.

El comunicado de Fusina pone nuevamente al descubierto las incongruencias con  las que se  está  manejando el caso, porque no es cierto que la ley permita la conciliación para una persona reincidente como lo expone la misma institución en el texto que compartió esta mañana en la red social de Facebook.

Cabe señalar que todos los comunicados emitidos por los órganos operadores de justicia sobre el asesinato de Igor Padilla están siendo publicados en las redes sociales sin logo ni distintivos oficiales de la institución respectiva.

¿Qué procede ante tanta incertidumbre?

Para el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, lo que procede ante tanta incertidumbre es que se haga una investigación del caso para saber exactamente qué es lo que ha ocurrido y cuál es la resolución que permitió que el privado de libertad saliera o ingresara al centro penal de máxima seguridad.

“La investigación dirá si existe alguna irregularidad o no, sobre esa base se debe partir”, dijo Díaz.

El abogado manifestó que de todos es conocido, las carencias por las que enfrenta el sistema penitenciario y judicial, por lo que es urgente aplicar los correctivos.

Por otra parte apuntó que no es posible que se esté remitiendo a “El Pozo” a personas que no han sido sentenciadas, porque se supone que es un centro penal de máxima seguridad para recluir a los delincuentes de alta peligrosidad.

“El Pozo” se le conoce a las celdas de máxima seguridad de la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras y donde, se supone, se encuentran recluidos los reos de alta peligrosidad.

IGOR PADILLA

El periodista Igor Padilla, quien laboraba para el canal de televisión Hable Como Habla (HCH), fue asesinado el pasado martes en la ciudad de San Pedro Sula.

Hasta el momento la policía maneja que el hecho criminal fue cometido por miembros de la Mara 18, entre los que se encuentra Cristián Ariel Cálix Hernández y otros 17 más, los que supuestamente fueron capturados por la Fusina ayer martes en San Pedro Sula.

Listado de los supuestos 18 miembros de la Mara 18, capturados el miércoles 18 de enero:

1.Aaron Alessan Aguilar Alemán, alias “Aaron
2. David René Benitez Sarmientos, alias Hell Bo
3. Ángel Donald Matamoros García, alias “Barbero”
4. Keysa Yosahira Burgos Sagastume, alias “Keysa”
5. Alex Beltrand Moncada Gómez, alicas “Chacula”
6. Eduin Josué Muñoz Rodríguez, alias “Sierra”
7. Darwin Adolfo Miranda Serrano, alias “Morro”
8. Antonio Alexander Chávez Díaz.
9. José Adelmo Corea Hernández, alias Trigueño
10. Jairo Nahún Cálix Hernández, alias “El Negrito»
11. Wendy Dominic Manchamé Hernández, alias “Chaparra”
12. Nazzie Okelly Meléndez Pineda, alias “La China”
13. José Ramón Hernández Rivera, alias “Quieto”.
14. Nixon Yoel Meléndez Rodríguez, alias “Yoel”
15. Carlos Enríque Maradiaga, alias “Tayne”
16. Eva Sailyn Cisnado, alias “Shakira”
17. Arlis Carminda Torres interiano, alias “Arlis”
18. Cristian Ariel, alias “Little Sam”

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. Honduras es y ha sido seguidor (alumno) del sistema criminal de Colombia y México. No debería ser extraño si el ya famoso Pozo es parte del sistema del crimen organizado a donde se ubica un grupo de expertos en cicariato para que actúen en determinados casos bajo ordenes originadas de la élite poderosa. Pregunten a los líderes de la ultra derecha colombiana cómo se maneja este negocio. Uribe debe saberlo muy bien.