Manejo de la pandemia es un robo descarado y un delito de lesa humanidad: Suyapa Figueroa

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Como un absoluto fracaso calificó el manejo de la pandemia de Covid-19, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa. “Lo que duele es que el fracaso, aparte de la incapacidad manifiesta de quienes han gerenciado la pandemia, es un robo descarado por la oportunidad de latrocinio sin par en nuestro país. Eso es lo deleznable, una abominación y un crimen de lesa humanidad contra el pueblo hondureño”, declaró Figueroa a Criterio.hn

La neumóloga e internista lamentó que, en cinco meses de confinamiento, la capacidad de atención hospitalaria no fue atendida. Igualmente indicó que “la reapertura económica indudablemente va a producir un mayor número de contagios, recuerde que entre más gente circula más probabilidades de contagio hay. En las zonas rurales en donde de alguna manera se había tenido controles, los mismos se irán relajando, los números de contagio irán aumentando y obviamente todavía los hospitales regionales no están preparados para atender, como no lo están ni Tegucigalpa, ni San Pedro Sula”.

Figueroa afirmó que “el Estado mostró extrema negligencia en el manejo de la pandemia”, que “jamás asumió la preparación del sistema de Salud para atender a los miles de pacientes que se sabía iban a ser infectados con el virus” y que al final “los cuidados debieron ser asumidos por la población, que fue disciplinada hasta donde sus recursos se los permitió pero que la pobreza en la que vive la gran mayoría de los hondureños les impidió hacer algunas acciones”.

Lea también: Honduras: Detienen a quienes reclaman por robo de fondos de la pandemia, mientras autores del saqueo siguen libres

Ante el panorama de un incremento en el número de contagios, la presidenta del Colegio Médico aconseja a la población “seguir las medidas que han resultado ser efectivas para prevenir el contagio, que es: establecer distancia de dos metros, considera que hasta la mitad de las personas con las que se encuentre en la calle tienen el virus; utilizar mascarilla, que la puede confeccionar con tres capas de tela, no es la óptima pero en algo ayudará; y la limpieza de manos”.

También pidió a la población abstenerse de participar en reuniones y festejos, pues los mismos se están realizando, asumiendo que ya no hay virus. “El virus circula en este momento. Sigue habiendo pacientes y obviamente al aumentar el número de circulantes, las personas susceptibles, es decir las que no han tenido el Covid-19, pues van a infectarse y van a desarrollar la enfermedad, una parte de ellos. Así que ha seguirse cuidando”.

Resistiendo con donaciones de equipo de protección personal

En cuanto a los recursos del personal sanitario, cada vez ha sido más deficiente la entrega de equipos de protección personal, aseguró Figueroa, “cuando hubo una gran cantidad de pacientes, recibimos donaciones de equipo de protección personal por parte de diferentes entidades y personas. Sin embargo, ahora ya ha escaseado un poco más, volvimos a entrar en una crisis de equipo de protección personal”.

La presidenta de los médicos señaló que, los centros asistenciales carecen de áreas adecuadas para el personal y que las mismas tampoco se establecieron durante los cinco meses de confinamiento. “Si usted se fija en las áreas donde se atiende Covid-19, en la gran mayoría solo hay un lavamanos, no hay dispensadores de gel, no hay dispensadores de jabón en muchos de ellos o son inadecuados. No hay duchas para que el personal pueda cambiarse, bañarse y poder llevar menos riesgo a su casa. Las condiciones para el personal siguen siendo precarias”.

Lea también: Gracias a donaciones, Hospital Escuela instalará nueva sala para pacientes de COVID-19

Estas carencias significaron un gran número de contagios para el personal sanitario. “Hay áreas en donde más del 50% del personal se contagió, enfermó. Muchos de ellos desarrollaron neumonía. Honduras ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a personal sanitario que ha fallecido, así que es triste volver a ocupar los primeros lugares en las peores cosas que nos suceden” declaró.

Más de 42 médicos y al menos 21 enfermeras y enfermeros han fallecido al contagiarse por Covid-19. El Consejo Nacional Anticorrupción reveló en la séptima entrega de su informe “La Corrupción en tiempos de Covid-19”, que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y la Secretaría de Salud, distribuyeron entre el personal médico mascarillas KN-95, a sabiendas de que las mismas no contaban con las certificaciones necesarias y por lo tanto no eran recomendadas para el uso médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.