Gracias a donaciones, Hospital Escuela instalará nueva sala para pacientes de COVID-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las donaciones se han convertido en una dinámica de fortalecimiento de centros asistenciales públicos del país, tal situación ha ocurrido en el Hospital Escuela, en el que sus autoridades afirman se instalará una nueva sala para manejo de pacientes en la pandemia.

La sala de atención médica está ubicada en los predios del hospital, junto al edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La capacidad de atención será de 44 pacientes.

El subdirector del Hospital, Franklin Gómez, dijo a una emisora capitalina que este es un esfuerzo de la cooperación internacional, el cual será terminado en su etapa de instalación este en los próximos días.

“Es un esfuerzo que se hizo con la cooperación, se inició con la construcción de una nueva sala que albergará 44 pacientes COVID, a la brevedad se procederá a la equipación e instalación del mismo”, dio a conocer el médico.

Las autoridades del hospital han dicho que en un par de semanas procederán a la instalación de todo el equipo necesario para la atención médica a los pacientes.

“Esta sala es para los pacientes COVID, tendrá equipo, camas especiales, manómetros, oxígeno, equipo de desinfección, baños para médicos y pacientes, la sala de radiología también se logró adquirir con países cooperantes y con ello el equipo para rayos x y radiografías que da más rapidez a los estudios de este tipo”, comentó Gómez.

Por otra parte han dado a conocer que los tomógrafos ya fueron reparados y que al momento de habilitarse la nueva sala, serán puestos a disposición para su uso. De acuerdo al reporte financiero, la inversión para habilitar este espacio y su equipamiento, supera los 30 millones de lempiras.

El doctor Franklin Gómez afirmó que el hospital solo puso el área donde sería instalado y colaborará con el proceso de instalación del equipo donado por países cooperantes.

Por otra parte el médico ha informado que en el Hospital Escuela se ha reportado en las últimas semanas una disminución en los casos de COVID-19, pero que ello no debe ser motivo para bajar la guardia.

“Hemos visto una estabilización de casos, sabemos que el virus no ha desaparecido pero en algún momento la cosa estuvo peor. En este momento la ocupación anda en un 80%, es un dato alto, pero ha sido menor que en las últimas semanas”, dijo Gómez.

Para el doctor es necesario que con las disposiciones de circulación definidas por las autoridades para los próximos días, la ciudadanía tome todas las medidas de prevención y bioseguridad, para de esa forma eviten el contagio de la COVID-19.

“No hay que bajar la guardia, como hemos visto en otros países el incremento de los casos es inminente y hay que guardar las medidas de bioseguridad”, es parte del llamado de Gómez a la población hondureña.

El subdirector del hospital cree que este periodo donde los casos han bajado un poco, debe servir para reflexionar y definir estrategias para mejorar en la atención a los pacientes.

“Esperemos que no haya una nueva oleada de casos, por eso hay que cuidarse lo más que se pueda, pero siempre es necesario prepararnos para una posible nueva etapa del virus en el país”, culminó Gómez.

Por otra parte, de acuerdo a Finanzas, el Gobierno ha destinado una nueva inyección presupuestaria al Hospital, la cual ronda en unos 100 millones de lempiras, y sería destinado a compra de insumos para el combate a la pandemia, informaron las autoridades de la Secretaría de Salud a medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.