Denuncian como indebido el fallo de la Corte de Apelaciones sobre defensores de Guapinol

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.-   Abogados que representan a ocho defensores del Agua de Guapinol -presos desde el 1 de septiembre de 2019- denunciaron que el fallo de la Corte de Apelaciones fue copiado de una sentencia que era de un caso totalmente diferente.

La Corte de Apelaciones rechazó hace 10 días el recurso de apelación que fue presentado en noviembre de 2019 sobre la aplicación ilegal de la prisión preventiva en el caso de los defensores.

La acción más reciente de los abogados defensores fue presentar un amparo por violación a su derecho al debido proceso y la libertad personal, instando a la Sala de lo Constitucional a rechazar la decisión del 13 de agosto de la Corte de Apelaciones.

El texto de la defensa señala que los ocho defensores han estado en la prisión preventiva casi un año sin tener en ningún momento un razonamiento legal sólido del porqué.

Hace un año los defensores se presentaron voluntariamente ante el Juzgado de Jurisdicción Nacional para aclarar su situación legal después de que la empresa minera Los Pinares y el Ministerio Público presentaran cargos en su contra.

El 1 de septiembre de 2019, la jueza Lisseth Vallecillo ordenó la prisión preventiva a pesar de que los cargos a los que se enfrentan – incendio agravado y privación injusta de libertad – no requieren esta medida.

Vallecillo reafirmó esta decisión en noviembre 2019 durante una audiencia de revisión de medidas a puerta cerrada, citando su posible participación en una red criminal como razón para mantenerlos en detención, a pesar de que los cargos de asociación ilícita a los que se enfrentaban claramente eran infundados y fueron sobreseídos.

No obstante, el fallo copy paste de las magistradas María Luisa Ramos Matute, Erika Geraldina Dubon Padilla y el Magistrado Ramiro Alejandro Ramírez de la Corte de Apelaciones, emitido el 13 de agosto, ratifica el fallo de la Jueza Vallecillo, quien fue traslada del Juzgado de Jurisdicción Nacional la semana pasada.

El equipo de abogados defensores establece que las acusaciones falsas que mantienen el Ministerio Publico y la empresa minera Los Pinares están relacionadas con los hechos ocurridos el 7 de septiembre de 2018, cuando decenas de guardias de seguridad armados de la empresa minera se presentaron para intimidar a un campamento pacífico que se había instalado en la comunidad de Guapinol.

Los defensores habían manifestado su oposición legitima a una mina de óxido de hierro operando ilegalmente en el parque nacional Carlos Escaleras.

Un joven, parte del campamento, fue herido de bala ese 7 de septiembre de 2018 pero no ha habido ninguna investigación o cargos presentados por el Ministerio Publico en contra de los guardias de seguridad de la empresa minera.

La acción de amparo se presentó el mismo día en que el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos con sede en Ginebra y París emitiera una nueva alerta sobre la detención arbitraria de los ocho defensores, instando al Estado hondureño poner fin de inmediato a todo acto de hostigamiento —incluido a nivel judicial— en contra de los pobladores de Guapinol y San Pedro y otorgarles la libertad inmediata e incondicional.

El equipo legal concluyó que la prisión preventiva en este caso es innecesaria y desproporcionada ya que los imputados no llenan los requisitos para esta medida y que claramente no presentan peligro de fuga.

El nuevo Código Penal, que entró en vigor en junio de 2020 y que ha beneficiado a funcionarios públicos señalados por corrupción, no fue tomado en consideración por la Corte de Apelaciones en su fallo esto a pesar de que la nueva normativa puede beneficiar a los defensores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.