Magistrados del TSC y juristas urgen al Congreso Nacional elegir el tercer magistrado

La administración de los actuales magistrados del Tribunal Superior de Cuentas finaliza el 7 de diciembre de 2023, ya que, el pleno del ente contralor tiene un periodo de siete años

Tegucigalpa, Honduras. -El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), solicitó al Congreso Nacional nombrar al magistrado faltante, luego que el abogado Roy Pineda renunció y posteriormente fue electo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La solicitud se formalizó mediante la remisión del Oficio No. 2567-TSC-2023, dirigido al presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo y a los jefes de bancada. El documento fue suscrito por los magistrados del TSC, José Juan Pineda Varela y Ricardo Rodríguez.

En el escrito los magistrados exponen su inquietud y profunda preocupación por la “crisis” que amenaza las capacidades operacionales del Tribunal y el desarrollo de las funciones contraloras, al no contar con el número de miembros (tres) que conforman el pleno de magistrados, el cual ha estado acéfalo desde hace tres meses.

Por lo anterior, los magistrados solicitan al Congreso Nacional proceder con el nombramiento de un tercer magistrado, para retomar con normalidad las actividades del ente contralor y cumplir con el mandato constitucional que vela por el correcto uso de los bienes y recursos del Estado.

La petición se ampara en la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, en su artículo 20, en el apartado “Ausencias Definitivas”, que establece que “si la ausencia de un magistrado del Pleno tuviera una duración mayor de dos meses, salvo causa justificada, está se considerará definitiva, por lo que el Poder Legislativo deberá proceder a la elección de un nuevo miembro”.

Ante esto el presidente del ente contralor José Juan Pineda explicó que se debe nombrar al tercer magistrado, ya sea interinamente porque hay muchos expedientes a los que se debe darles trámite y que obviamente pueden prescribir si a esos expedientes no se les da el trato.

En una entrevista a un canal televisivo dijo que la ley establece que (cuando la renuncia) es temporal tiene dos meses para estar acéfalo el cargo, pero en este caso ya es conocido que no es temporal, pues Roy Pineda fue electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Nota de interés: Poder Legislativo nombra comisión especial para dictaminar Ley de Justicia Tributaria

Raúl Pineda Alvarado

Al respecto el abogado constitucionalista y analista político Raúl Pineda Alvarado detalló que el Tribunal es un órgano colegiado y no puede actuar uno o dos de los magistrados, pues las votaciones se hacen por mayoría calificada o unanimidad de los tres magistrados.

En una entrevista con Criterio.hn expuso que el problema inmediato es que ahorita no hay control o fiscalización mi lucha contra la corrupción, asimismo calificó como un acto de irresponsabilidad que en este momento no se haya hecho el nombramiento del tercer magistrado del TSC.

Sin embargo, dijo entender que este nombramiento va a estar en función de la elección del fiscal general y fiscal general adjunto, y que “parte de la repartición de cuotas de poder va a ser posicionar precisamente la magistratura del tercer miembro del TSC”.

Señaló que hay varios candidatos (no especificó nombres), pero no hay consensos entre las bancadas mayoritarias en el Congreso Nacional.

“Entonces van a armar una especie de paquete para la negociación que el deje contento a todos. Aquí el tema es de repartición de poder, no de generar una labor de contraloría preventiva o de investigación científica para que el dinero del pueblo no siga siendo mal manejado”, puntualizó.

Oliver Erazo

Para el abogado constitucionalista Oliver Erazo al ser el Tribunal Superior de Cuentas un tribunal colegiado y al faltar uno de los magistrados no se pueden conocer los expedientes que tiene que resolver y al no resolver la mora ha ido en aumento.

Precisó que al faltar un magistrado en el Ente Contralor lógicamente no pueden enviar los pliegos de responsabilidad penal al Ministerio Público, entonces la fiscalía no puede presentar los requerimientos fiscales contra aquellos funcionarios o servidores públicos que han cometidos actos de corrupción.

Lea también: FBI toca las puertas de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé en Florida

El jurista señala que la solicitud de los dos magistrados del ente contralor es correcta y oportuna, por lo que el Congreso Nacional debe atender el llamado y nombrar el tercer magistrado. De hecho, desde el momento que el Poder Legislativo aceptó la renuncia del actual magistrado de la Corte Suprema Justicia Roy Pineda, se debió haber nombrado el tercer magistrado del TSC.

“¿Cuál es el objeto o intención? Detrás de la cortina de no haber nombrado un tercer magistrado, o sea no se puede señalar al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por negligencia, cuando hace falta uno de los magistrados y el competente para nombrar es el Poder Legislativo”, cuestionó el profesional del derecho.

Indicó que ante un Tribunal Superior de Cuentas acéfalo no hay resoluciones de pliegos de responsabilidad civil y de responsabilidad administrativa y mucho menos de responsabilidad penal, “les conviene tener estancado todo eso”.

En ese sentido, aseveró que no se pueden pedir milagros en el accionar del ente contralor, pero es indispensable que sea electo el tercer magistrado.

Por su parte el abogado Kenneth Madrid aseveró que si el Tribunal Superior de Cuentas continua sin su tercer magistrado lo que puede pasar es que no pueden tomar decisiones desde lo administrativo, porque hay ingobernabilidad.

Madrid explica que, el problema más complicado es el de los pliegos de responsabilidad administrativo, civiles y penales porque pueden prescribir y entonces, alguien que tuviera un pliego de responsabilidad y pasa el tiempo que la ley le dio para que pueda hacer su impugnación y el Tribunal Superior de Cuentas no se pronunció entonces puede prescribir.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte