Poder Legislativo nombra comisión especial para dictaminar Ley de Justicia Tributaria

La Comisión iniciará con las estrategias de trabajo y socialización de la Ley de Justicia tributaria con los diferentes actores sociales

Tegucigalpa, Honduras- El proyecto de Ley de Justicia Tributaria ha sido remitido al Congreso Nacional para que este poder del Estado, dictamine y apruebe está iniciativa que ha generado resquemores y enfrentamientos entre el Gobierno de Honduras y la empresa privada.

Al respeto el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, nombró una Comisión Especial integrada por diputados de las diferentes bancadas para dictaminar la Ley de Justicia Tributaria, para posteriormente ser discutida y aprobada en el pleno.

La comisión está conformada por los congresistas de Libre Hugo Noé Pino, Silvia Ayala, Ramón Barrios; Ligia Ramos del PSH; Samuel García y Mario Segura del Partido Liberal; Carlos Raudales de la Democracia Cristiana; Jorge Zelaya del Partido Nacional y Karen Martínez del Partido AntiCorrupción.  

El titular del Legislativo, pidió que se le entregue una copia física del proyecto de ley los jefes de bancadas y una copia electrónica para cada uno de los diputados.

A los pocos minutos de haber iniciado la sesión del miércoles 27 de abril, Redondo habló sobre este proyecto de ley en el que se pretende eliminar 14 regímenes de exoneraciones y crea dos nuevos regímenes fiscales.

Estos regímenes son: Zonas Francas y el Régimen de Incentivos de las Inversiones para el Desarrollo (Rinde), estos priorizan 15 rubros productivos para las inversiones públicas, privadas y mixtas.

Por otro lado, se eliminaran las Zonas Libre (Zoli), Ley del Régimen de Importación Temporal (RIT), entre otras.

Redondo dijo a los congresistas que integran la comisión especial que ellos tienen una misión importante, un trabajo arduo que hacer y una responsabilidad histórica de presentar un dictamen que sea producto de todas las socializaciones y análisis.

“Siempre me preguntaba cómo era posible que los ingresos que se reportaban al Estado en cada uno de los presupuestos que se presentaban en años anteriores no pasaban de cierta cantidad, no era proporcional a los valores que se manejaban y que circulaban en el país”, reflexionó el titular del Legislativo

En esos momentos, nosotros escuchábamos hablar de las famosas excepciones, exoneraciones, subsidios, entre otras cosas”, agregó.

Redondo señaló que, además de cometer actos de corrupción, algunas de estas personas (jurídicas) se involucraron en lavado de activos con fondos del narcotráfico.

A juicio del jefe del Congreso Nacional tenía que llegar un momento que se hiciera una propuesta de justicia tributaria, creando los modelos para que pueda haber participación y que haya exoneraciones que creen condiciones para la inversión nacional y extranjera.

Nota relacionada: Gobierno y empresarios enfrentados por Ley de Justicia Tributaria

BANCADAS ANALIZARÁN LEY TRIBUTARIA

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, dijo a medios de comunicación que su bancada hará un análisis exhaustivo con actores que no tienen conflicto de interés ante la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria. 

Detalló que su bancada, se reunirá con personal de instituciones con credibilidad, en ese sentido, citó al Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), para conocer su opinión calificada y técnica de especialistas en temas económicos.

Es decir, que hasta no tener claridad y opiniones objetivas la bancada del Partido Salvador de Honduras no puede definir una postura ni a favor ni en contra, ya que para ello deben conocer los alcances del proyecto.

Entre tanto el diputado nacionalista e integrante de la comisión especial, Jorge Zelaya, manifestó que como miembro del Partido Nacional les detallará el contenido de la normativa, para que su bancada decida si apoyará o no la iniciativa.

“Ellos saben, y, con todo respeto, voy a analizar los asuntos que van en beneficio de las mayorías e intentaremos actuar con decencia y responsabilidad”, aseveró.  

Asimismo, aseveró que como comisión harán el mayor esfuerzo en el análisis de esta normativa que ha sido objeto de polémica entre el gobierno y la empresa privada.

Finalmente, Zelaya agregó que a partir de este jueves 27 de abril se iniciará la socialización del proyecto.

Lea también: Presidenta Castro plantea reforma tributaria para reducir exoneraciones fiscales

NO HAY COMPRA DE VOTOS

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, asegura que ninguno de los 128 diputados propietarios y suplentes, ha pedido dinero a cambio de su voto y tampoco se les ha dado ni un solo centavo a cambio de su apoyo para la aprobación de algunos proyectos de ley.

En ese sentido, rechazó las declaraciones de algunas personas que han afirmado que en ese poder del Estado hubo compra de voluntades, “aquí hay temas de falsa denuncia”, puntualizó.

“Si tienen el conocimiento que presenten las denuncias en los órganos de justicia correspondientes, pero aquí ni para elegir a las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) existió algún tipo de pago”, sentenció.

De interés: Salario de magistrados integrantes es de L117,271.17 y reciben L30,000 de gastos de representación

¿DE DÓNDE Y CÓMO SURGE LA IDEA?

A finales de julio de 2022 el gobierno de Xiomara Castro reveló tres informes que elaboró el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los que el organismo internacional apuntaba que las exoneraciones fiscales son inequitativas e ineficientes por lo que recomendó su extinción o eliminación gradual.

Los informes que habían sido declarados en secreto por el gobierno de Juan Orlando Hernández, instan al gobierno a eliminar todas las exenciones del Impuesto Sobre la Venta (ISV).

Eliminar, paulatinamente en 10 años, las exenciones al aporte para la atención de programas sociales y conservación del patrimonio, transparentar el régimen de exenciones publicando la matriz con todas las exenciones e implementar el tributo único para pequeños contribuyentes, conocido como monotributo

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte