Salario de magistrados integrantes es de L117,271.17 y reciben L30,000 de gastos de representación

Por tener condición de permanencia, los funcionarios están inhibidos del ejercicio de la abogacía y del notariado a nivel privado. 

Tegucigalpa. -Los magistrados integrantes están siendo remunerados con un salario de L117,271.17 y cada mes son beneficiados con L30,000 de gastos de representación, es decir, que cada uno de los seis funcionarios percibe cada mes L147,271,17, según la más reciente actualización el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El pasado 24 de febrero Criterio.hn solicitó al Poder Judicial, con base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la forma y monto de remuneración de los magistrados integrantes, sin embargo, a través de la Dirección de Administración de Personal de la Carrera Judicial se nos respondió, el 3 de marzo, que la información requerida no podía ser proporcionada por esa Dirección “en razón de no contar con la misma”.

Aunque en un mismo correo se nos proporcionó la planilla de pagos de febrero en la que se nos detalló que los funcionarios fueron remunerados ese mes con un salario de L54,726.56 y L14,000 de gastos de representación, totalizando una erogación mensual de L68,726.56 por cada uno. Las cifras anteriores corresponden al tiempo parcial de febrero, ya que la juramentación de los funcionarios se efectuó hasta el 17 de febrero.

Los magistrados integrantes, se han convertido en una nueva figura dentro del engranaje del Poder Judicial con base a la aprobación de un auto acordado por parte del pleno de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CJS), electos para el periodo 2023-2030, para suplir las ausencias temporales de estos últimos.

También lea: Magistrados integrantes, la nueva figura de la Corte Suprema de Justicia de Honduras

Luego de haber sido juramentados en el Congreso Nacional, el 17 de febrero, los 15 magistrados y magistradas de la Corte aprobaron, en su primera reunión, un auto acordado para nombrar a seis magistrados integrantes que al igual que ellos fueron escogidos de la nómina de 45 candidatos presentada ante el Congreso por la Junta Nominadora y bajo la misma distribución de cuotas del tripartidismo, integrado por los partidos Libre, Nacional y Liberal.

La elección se efectuó la madrugada del viernes 17 de febrero cuando se ungió a Alonso Discua Elvir y Marvin Rigoberto Espinal, del Partido Nacional; José Ricardo Pineda y Aida Patricia Martínez Linares, de Libre; y Felipe René Speer y Wilfredo Castellanos Hipp del Partido Liberal. Este último renunció 15 días después de haber sido juramentado al considerar que no tenía facultades para contribuir directamente a la solución de los problemas macro del sistema de justicia y porque su remuneración sería una erogación innecesaria en el presupuesto nacional.

El 23 de marzo el pleno de magistrados nombró a la abogada Martha Delia Merino Conde, en sustitución de Wilfredo Castellanos Hipp.

Lea, además: Magistrado integrante renuncia a su cargo por no tener facultades dentro del Poder Judicial

Según el auto acordado, los magistrados integrantes o suplentes entrarán en funciones cuando un magistrado propietario no pueda integrar las reuniones del pleno por motivo de enfermedad, recusación, incapacidad, licencias, estudios, es decir, que al existir esta figura ya no será necesaria la implementación de magistrados de la Corte de Apelaciones como se acostumbraba.

Los magistrados integrantes son integrados a las distintas salas por decisión del presidente o presidenta de la Corte, según el auto acordado para el cual se reformó los artículos 5,6,8,15 y 16 del Reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia.

ROL DE LOS MAGISTRADOS INTEGRANTES

Además de los emolumentos, Criterio.hn consultó a la CSJ sobre cuántas integraciones y quiénes han sido los magistrados integrantes que han sido llamados para componer el pleno o salas a partir del 17 de febrero a la fecha (24 de febrero), pero no se obtuvo respuesta. Sin embargo, el 28 de marzo, el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, nos explicó mediante una nota que “la principal actividad de los magistrados integrantes permanentes es la integración de los plenos de la Corte Suprema de Justicia, de manera rotatoria, para lo cual existe un rol ya predeterminado y que se basa en el mismo orden de precedencia establecido en el Acta de Juramentación”.

En el texto se amplió que todos los magistrados integrantes (excepto la última magistrada nombrada) han integrado al menos un pleno para el conocimiento de expedientes sometidos a los fallos de la Suprema Corte.

Asimismo, que los funcionarios se están encargando de la firma estampada en las auténticas, documento solicitado de manera diaria por la ciudadanía para el desarrollo de diversos trámites.

Otra de las asignaciones es la elaboración de los anteproyectos de recursos de casación, de amparo, inconstitucionalidades en materia penal, civil, laboral y administrativa. Además, conocer las sentencias dictadas en el extranjero.

De igual manera, los magistrados integrantes deben participar en todas aquellas decisiones de Sala cuando las sentencias no se dan por unanimidad, y cuando se reciban recusaciones o excusas en el conocimiento de ciertos expedientes.

Igualmente estarán participando en la integración de las casaciones y en la integración de exámenes para los profesionales que aspiran al notariado.

En los casos de las apelaciones presentadas en materia de extradición siempre un magistrado integrante deberá formar parte de la Suprema Corte ya que el magistrado de primera instancia que emitió resolución, no puede conocer de ese mismo expediente en la segunda instancia.

La labor de los magistrados integrantes es a tiempo completo, están nombrados de forma permanente para la atención de todas las labores que le sean asignadas en apoyo a las tareas jurisdiccionales o administrativas de las distintas unidades, razón por la cual están inhibidos del ejercicio de la abogacía y del notariado a nivel privado. 

TIENEN UNA RUTINA COMO CUALQUIER OTRO FUNCIONARIO DEL PODER JUDICIAL

En una conversación verbal con Criterio.hn el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, detalló que a los magistrados integrantes se les ha asignado oficinas y que tienen una rutina laboral como cualquier otro funcionario del Poder Judicial.

También lea: Estado de Honduras erogó casi L300 millones en salarios y otras prebendas de los magistrados de la «corte de la impunidad”

Inicialmente la carga presupuestaria que implica la remuneración de los magistrados integrantes fue un asunto cuestionado por algunos sectores, de hecho, fue uno de los argumentos que arguyó Wilfredo Castellanos Hipp, cuando renunció al cargo de magistrado integrante.

En febrero pasado, Criterio.hn publicó un artículo de datos que reveló que el Estado de Honduras erogó L294,824,509.98 en pago de salarios, gastos de representación y vacaciones que devengaron los 15 magistrados y magistradas de la Corte anterior entre el 11 de febrero de 2016 y el 31 de enero de 2023.

El artículo concluyó que el millonario gasto no responde a los intereses de Honduras porque los altos funcionarios judiciales beneficiaron con sus resoluciones a personas acusadas por corrupción y crimen organizado.

Actualmente la presidenta de la Corte, Rebeca Lizeth Ráquel Obando, tiene un salario de L198,288.94 y L69,000 en gastos de representación. Mientras los magistrados devengan un salario de L171,218.17 y perciben L60,000 en gastos de representación.

A los estipendios anteriores se suman los gastos por viáticos cuando los altos funcionarios del Poder Judicial realizan viajes nacionales e internacionales.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte