Magisterio le deja claro al Gobierno que no volverá a clases presenciales

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Gobierno manifestó públicamente que están analizando la posibilidad de implementar un pilotaje de retorno a clases presenciales y semipresenciales, el cual dinamizaría el inicio del año lectivo 2020.

Ante tal situación el magisterio ha salido al paso a recalcar que no hay condiciones para tomar esa decisión, el dirigente magisterial Daniel Sponda manifestó que este no es el mejor momento para pensar en el retorno a clases porque los casos de COVID-19 van en aumento y los centros hospitalarios están colapsados.

NOTICIA RELACIONADA:

https://criterio.hn/honduras-enfrenta-un-nuevo-y-alarmante-colapso-hospitalario-por-covid-19/

Según el profesor Daniel Esponda el magisterio ha puesto tres condiciones innegociables para retornar a clases, la cual pasa por tener condiciones óptimas en los centros educativos y haber sido vacunados.

“Queremos decirle al Gobierno que su propuesta está fuera del lugar, nosotros hemos planteado tres condiciones para volver a los centros  educativos: garantizar agua potable e insumos para la bioseguridad, tener un tratamiento para mitigar la COVID-19 y una vacuna que nos dé inmunidad”, enfatizó el maestro.

El principal temor del gremio magisterial es que al abrir los colegios y escuelas, estos se conviertan en focos de infección, y los efectos y consecuencias caerían en el Gobierno y la Secretaría de Educación.

“El retorno a clase presencial o semipresencial es un riesgo, en nuestro país el aumento de contagios es elevado y el retorno a clases de los estudiantes convertiría a los centros en focos de infección y el estudiantado llevará el virus a sus casas y aumentarán la cadena de contagio”, citó Sponda.

Como alternativa a la posición gubernamental, los docentes sugieren al Estado que fortalezca el sistema de internet y conceda acceso gratuito a todos los estudiantes a nivel nacional, para que nadie se pierda la impartición de clases virtuales.

Asimismo pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, para que haga que se respete el uso de las frecuencias radiales y televisivas para difundir los temarios de las clases.

“Estamos exigiéndole al Gobierno que garantice el internet gratuito y universal para toda la comunidad educativa y que pongan al servicio de los alumnos el sistema radioeléctrico”, instó el docente.

Daniel Esponda finalizó: “También demandamos sensatez del Gobierno para garantizar la vida y salud de la población y por eso le decimos que no volveremos a clases presenciales sin tener esas condiciones mínimas, por tal razón dejamos claro que desde el magisterio no estamos dispuestos a poner en riesgo la vida de los estudiantes, sus familiares y por supuesto de los docentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.