Nación.|Noticias Destacadas

Magisterio exige a diputado Marco Velásquez que retire proyecto que pretende usar fondos de pensiones

Magisterio exige a diputado

Compartir

 Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Hace un mes el diputado nacionalista Marco Velásquez presentó ante la Secretaría del Congreso Nacional, un proyecto de Decreto que pretendía acceder a fondos de institutos de pensión para usarlos en la ejecución de obras públicas.

Esta medida generó polémica e impulsó movilización de maestros y sindicalistas a nivel nacional quienes expresaron oposición rotunda a la iniciativa, a raíz de esa situación el diputado Marco Velásquez notificó a la Secretaría del Legislativo, que retiraba del documento, todo lo que tenga que ver con el uso de fondos de pensiones.

A pesar de eso, para el magisterio el movimiento de Velásquez no es suficiente, porque en el fondo, la iniciativa pretende abrir caminos para cometer irregularidades con el uso de dinero del Estado.

El profesor y dirigente magisterial Daniel Esponda comentó que, la propuesta del diputado nacionalista por el departamento de Valle, expone que se creará una comisión para administrar y ejecutar el dinero.

“Lo que hay que reconocer es que el problema no solo es que se querían llevar un 25% de los fondos de previsión, sino que ese proyecto que presentó Marco Velásquez, pretende hacer una comisión de gente cercana al Gobierno para hacer compras directas, contrataciones directas, y si los negocios fracasan no les dan explicaciones a nadie solo al Presidente”, interpretó Esponda.

Noticia relacionada Reformulan propuesta de Ley que pone en riesgo fondos de pensiones de trabajadores

Las organizaciones magisteriales y sindicales han analizado la propuesta y llegaron a la conclusión que a pesar de la modificación realizada por el congresista, la moción todavía es dañina para los intereses de la población.

“A pesar que Velásquez haya planteado el retiro del uso de fondos de los institutos de previsión, siempre se conformará esta comisión, significa que se sacará recursos de otro lado y desde luego que si es una comisión conformada por el Gobierno, van a sacar dinero público y lo mal utilizarán”, cuestionó Esponda.

El dirigente magisterial recalcó: “ese golpe lo vamos a recibir todos y todas, por eso ese Decreto debe retirarse, y la oposición debe luchar para que eso suceda, tal y como obligamos a que retiraran las pretensiones de usar los recursos de fondos de pensiones”.

Desde el punto de vista del docente, las organizaciones magisteriales y sindicales deberán reunirse para definir acciones de lucha permanente y de esa forma seguir presionando para que el proyecto de Decreto se retire en su totalidad.

Por ahora el Decreto está en Secretaría del Poder Legislativo, se espera que la Junta Directiva proceda a formar y nombrar una comisión de Dictamen para que sea esta instancia la que lo discuta, socialice y vote y así enviarlo definitivamente a debate al pleno del Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.