Magisterio denuncia que gobierno sigue sin pagar salarios a docentes de 14 departamentos del país

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Este fin de semana el Gobierno a través de la Secretaría de Finanzas comenzó el pago de salarios correspondiente al mes de julio de los docentes en varios departamentos del país, por ahora solo Ocotepeque, Choluteca, Copán y Cortés han sido los seleccionados por las autoridades.

Durante la semana la dirigencia magisterial por presiones de su base desarrolló acciones de protesta demandando el pago de salarios al gremio y también exigiendo que se active el decreto 60-2020 que enfatiza en otorgar internet gratis para docentes que imparten clases virtuales y que por la dinámica que produce la pandemia de la COVID-19, los obliga a pagar con su dinero el internet que necesitan para las cátedras.

“El Gobierno ha caído en la irresponsabilidad de demorar los pagos de empleados públicos y en especial en el sector magisterial, tenemos 19 días de retraso en el pago ordinario en la mayor parte de departamentos del país”, denunció el dirigente magisterial Daniel Esponda.

El maestro lamentó la falta de compromiso del Gobierno con la educación pública del país: “no nos parece adecuado que paguen algunos departamentos y otros no, hasta la fecha se ha cancelado a los departamentos de Ocotepeque, Choluteca, Copán y Cortés, los demás están pendientes de pago”.

Para el dirigente magisterial, la Secretaría de Educación que dirige Arnaldo Bueso, debe tener como sagrados los salarios de los maestros, pues desde su perspectiva el tema educativo es delicado porque los docentes además de tener precarias condiciones tienen que costear el pago del internet para la enseñanza virtual.

“Hay 14 departamentos pendientes de pago, entre ellos Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Atlántida y otros.  No hay un compromiso por la Secretaría para pagar a estos departamentos, lo que deberían de hacer es pagar y cumplir con su responsabilidad, eso es lo que el magisterio necesita”, contó Esponda.

Nota relacionada Magisterio suspende labores en exigencia de pago de salarios

El gremio magisterial está analizando reunirse en las próximas horas para definir acciones en caso de que la Secretaría no cumpla con su obligación con los docentes de los departamentos donde se conserva la mora salarial.

Daniel Esponda manifestó que se reunirían con la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, para poder acordar acciones en caso de que no se solvente con rapidez el pago de salarios, situación que mantiene en crisis a los empleados de educación.

“Si este pago no se hace, vamos a discutir las acciones a desarrollar con la Federación, lo de la semana pasada es solo un aviso a lo que puede darse en los próximos días, por lo que de no llegar este pago nos declararemos en calamidad doméstica”, finalizó el profesor Daniel Esponda.

El Gobierno a través del Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, en declaraciones a medios de comunicación, ha dejado claro que esperan que esta semana se termine de pagar a los departamentos restantes, y manifestaron que como autoridades mantienen su compromiso con la educación pública del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.