Nación.|Noticias Destacadas

Maestros a las calles a exigir pago de salarios

Política educativa de Honduras

Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Por tercera semana consecutiva, los maestros han convocado a asamblea virtual para definir acciones de cara al incumplimiento salarial por parte del Gobierno. La Secretaría de Finanzas no ha pagado el salario a docentes de más de diez departamentos.

 “Hacemos un llamado al Gobierno y a la Secretaría de Educación para que le paguen a los docentes a nivel nacional. No es posible que nos tengan sin salario dos meses, hemos sido responsables y ellos no”, comenzó manifestando el profesor Joel Almendàrez a una cadena radial capitalina.

El dirigente magisterial dijo que obedeciendo a los acuerdos de la asamblea de docentes, ellos han decidido no entregar informes a las autoridades de educación hasta que el Gobierno cumpla con su responsabilidad y pague los salarios a nivel nacional.

“El Gobierno no reconoce nuestra labor de educar y de servicio que tenemos, ellos no están administrando bien los recursos y que nos tengan aguantando hambre no es justo. No le estamos pidiendo nada fuera de serie, solo reclamamos nuestros derechos”, recordó Almendàrez.

El profesor también es dirigente de las centrales obreras en la zona norte del país, dijo que en El Progreso, Yoro, los docentes han determinado dar clases a sus alumnos pero suspender por completo la entrega de informes o asistir a reuniones convocadas por las autoridades de los centros educativos, como de las direcciones Distritales y Departamentales de Educación.

En ese sentido, la base magisterial ha convocado a una nueva asamblea de docentes para este miércoles, en la cual van a plantear las acciones a desarrollar en el marco de la demanda salarial.

El profesor Edwin Hernández, manifestó que un grupo de docentes se ha convocado a los bajos del Congreso Nacional, este miércoles 9 de agosto, en la cual van a exponer sus reclamos.

Hernández cree que hay un plan del oficialismo para no cumplir con su obligación con los docentes a nivel nacional, situación que tendrá que ser resuelta en las calles.

El profesor también expuso su preocupación hacia la propuesta de promoción automática planteada por el diputado Renán Inestroza, de la que calificó es una intensión de darle el golpe final al magisterio.

Para la dirigencia magisterial si el Congreso aprueba esta propuesta, estaría cometiendo un grave error, pues el contexto que vive el país demanda a que las autoridades aprueben otro tipo de medidas, como implementar Internet gratis para alumnos y docentes.

“A nosotros nos toca pagar el Internet para dar clases y el Gobierno nos tiene sin salario, es una enorme injusticia la que cometen contra una noble profesión como lo es la carrera docente”, reclamó Hernández.

La base magisterial ha jugado un papel importante en esta nueva etapa de protestas, presionando a la dirigencia para que convoque a acciones de presión por el pago de salarios atrasados.

Un comentario en “Maestros a las calles a exigir pago de salarios

  1. Ya no le paga a nadie. Se gasto el pisto que no tenia en la tal pandemia. Como lo manejo mal, ahora ini impuestos puede cobrar! Defeco en todos nosotros por no decir otra palabra mas entendible en castizo catracho! Irresponsable, negligente y mediocre gobernante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.