Borrador de nueva Ley Electoral será presentado esta semana ante Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El plan que tiene la Comisión Electoral del Congreso Nacional, es presentar al pleno el borrador de la nueva Ley Electoral el próximo jueves, así lo dio a conocer el diputado Tomás Ramírez, integrante de la comisión.

Las declaraciones de Ramírez en Radio Progreso, detallaron que han trabajado en afinar el documento y que luego de ser entregado al Congreso, todo dependerá de la determinación de la Junta Directiva para que el mismo sea sometido a discusión y aprobación por parte de las fuerzas políticas.

“Hay cambios importantes, esperamos que esto pueda ser discutido y aprobado cuanto antes y de esa forma avanzar en lo que corresponde a reformas electorales”, dijo el diputado.

El PINU presiona para que la discusión sobre el tema se realice de forma presencial y sobre todo a la brevedad posible, pues la convocatoria a elecciones primarias y generales se realizará en la primera quincena de noviembre.

De acuerdo a Ramírez, el borrador será entregado por el diputado liberal Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, y mediante ese proceso se hará una propuesta oficial para que se incluya en la discusión y votación el tema de la segunda vuelta electoral.

Criterio.hn ha conocido que además del borrador de la nueva Ley Electoral, los documentos correspondientes a la Ley del Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral, se encuentran en su última etapa de elaboración y que los mismos serían presentados antes de la convocatoria oficial a votaciones por parte del Consejo Nacional Electoral.

En las últimas horas el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva declaró ante medios de comunicación que como partido político y además precandidato a la presidencia, da su compromiso que habrá elecciones primarias. Las declaraciones de Oliva se dan ante la polémica que ha surgido en Libre por el atraso en el proceso de censo electoral.

“Hay una Ley que exige que haya elecciones primarias, y nosotros vamos a respetar esa Ley. Sí habrá  primarias, como partido lo implementaremos. Si hay partidos que no quieren hacer primarias es problema de ellos”, dejó claro Oliva.

Oliva enfatizó en que hacen falta otras reformas por aprobar en el Congreso, de las que se están definiendo detalles de las mismas para presentarlas al pleno. El presidente del Congreso no especificó sobre el paquete de modificaciones electorales que serán abordadas antes de la convocatoria.

Nota relacionada Con aumento de 20 a 60 lempiras por voto, Congreso comenzará a debatir nueva Ley Electoral

Sobre la segunda vuelta electoral, Oliva dijo que hay muchos que piden la segunda vuelta en foros y medios de comunicación, pero que en el fondo no desean que la reforma se haga realidad.

Mauricio Oliva disparó contra Libre sobre el tema, y dio a entender que en realidad no desean que se apruebe la reforma constitucional que requiere de 86 votos.

Por su parte la bancada de Libre ha dejado clara su postura oficial a favor de la segunda vuelta, incluso su representante en el Consejo Electoral, Rixi Moncada presionó para que esta entidad se posicionara a favor de la misma y demandar al Legislativo que dé el paso para aprobarla.

El reloj corre y por ahora Honduras está a tres semanas de la convocatoria oficial a elecciones sin tener aprobada la nueva Ley Electoral, ni la segunda vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.