Nación.

MACCIH tendrá minoría en escogencia de jueces anticorrupción

Rolando Argueta

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Rolando Argueta Pérez, presidente Poder Judicial,  firmó este día el Acuerdo de Designación de la Comisión de Selección de Candidatos Elegibles para los Cargos de Jueces y Magistrados de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.

Rafael Bustillo Romero sera el presidente de la junta nominadora de jueces anticorrupcion
Rafael Bustillo Romero sera el presidente de la junta nominadora de jueces anticorrupcion

Tal como se preveía la Comisión quedará integrada por dos magistrados de la Actual Corte Suprema de Justicia y la MACCIH solo tendrá un voto y la nominación quedó en manos del magistrado de la Sala de lo Penal, Rafael Bustillo Romero, magistrado de la Sala de lo Penal, quien fungirá como presidente. La magistrada de la Sala de lo Laboral, María Fernanda Castro Mendoza,  y Juan Jiménez Mayor, miembro de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

María Fernanda Castro
María Fernanda Castro

Además se designó como miembros suplentes a Alma Consuelo Guzmán García, magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, como suplente del magistrado Rafael Bustillo Romero, presidente de la Comisión, licenciada Indira Toro Caballero, Oficial de Transparencia del Poder Judicial, como suplente de la magistrada María Fernanda Castro Mendoza y Jan Michael Simon, Miembro de la MACCIH, como suplente de Juan Jiménez Mayor.

Juan Jimenez Mayor, vocero de la MACCIH
Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH

Asimismo se designó como Secretario de la Comisión, Carlos Alberto Hernández Martínez y, como su suplente, Lester Ramírez Irías; ambos, de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), como miembros y representantes de la Sociedad Civil, tal como lo establece el Protocolo de Selección.

De acuerdo al protocolo de selección,  la Comisión procederá a reunirse en un plazo no mayor a diez días hábiles para definir su reglamento interno, además de las directrices sobre la forma de presentar denuncias, los criterios de evaluación y su ponderación, el calendario del proceso y los responsables a cargo de la implementación de cada etapa del proceso de selección y nombramiento, todo lo cual será publicado con la convocatoria.

Los acuerdos a aprobarse y publicarse son:

Acuerdo de Designación de la Comisión de Selección de Candidatos Elegibles para los Cargos de Jueces y Magistrados de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.

Acuerdo de Modificación del Protocolo para la Selección y el Nombramiento de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.

Acuerdo de Aprobación del Protocolo para la Selección y el Nombramiento de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.