MACCIH, sociedad civil y la academia hondureña crearán observatorio para vigilar la justicia hondureña

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la sociedad civil y la academia crearán observatorio para vigilar la justicia hondureña.

Para desarrollar la tarea hoy se inició con la Instalación del Proceso de Socialización y Validación de Indicadores entre las Sociedad Civil organizada y la Academia de la República de Honduras con el Observatorio del Sistema de Justicia Penal de la OEA – MACCIH

Este día se reunieron en la sede de la MACCIH los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y Academia, junto con las representantes del Observatorio del Sistema de Justicia Penal de la OEA – MACCIH, dan inicio al proceso de construcción de la Matriz de Evaluación permanente del sistema de justicia penal de Honduras y definición de estructura del Observatorio, de conformidad con lo establecido en el Convenio constitutivo de la Misión, suscripto entre la Organización de Estados Americanos y el Gobierno de la República de Honduras de fecha 19 de enero de 2016.

 Las representantes del Observatorio del Sistema de Justicia Penal de la OEA – MACCIH, expusieron la importancia de contar con un espacio integrado por la sociedad civil organizada y la Academia, para definir los aspectos centrales referidos al diseño y contenido del Observatorio conforme al Convenio referido precedentemente.

Las tareas que se considera deben abordarse a lo largo del presente proceso de socialización y validación que se inicia en el día de la fecha, serán los siguientes:

  1. Definición de Indicadores cuantitativos y cualitativos del Sistema de Justicia Penal
  2. Establecimiento de una Matriz de Evaluación permanente
  3. Creación del Mecanismo de seguimiento permanente y
  4. Definición de la estructura orgánica del Observatorio, sistema de selección de autoridades, proceso de toma de decisión, sede, descentralización y demás conexos.

Asimismo, se acordó la realización de cuatro talleres de socialización y validación, con inclusión del desarrollado en el día de la fecha para cumplir la finalidad y mandato del Convenio de creación de la MACCIH.

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

3 comentarios