Nación.|Noticias Destacadas

MACCIH hará recomedaciones a Ley de IHSS para prevenir que actos de corrupción se repitan

MACCIH-IHSS

Compartir

Por: Redacción  CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) anunció este viernes que analiza el proyecto de ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para hacer recomendaciones a fin de prevenir que los los actos de corrupción que minaron este ente estatal se repitan.

La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló al presentar su primer informe en diciembre del año pasado que se había enfocado en el colosal saqueo al IHSS, cuyas investigaciones comenzaron el 18 de setiembre del 2013, logrando hasta aquel entonces la condena de cuatro personas, 14 con prisión preventiva, 15 casos judicializados y 47 investigaciones pendientes a ser presentadas al Poder Judicial.

Hasta el momento el caso se ha enfrascado en el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, quien ya ha sido condenado 4 en los tres primeros juicios contra su persona, acumulando un total de 25 años de prisión.

El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor,  ha dicho en reiteradas ocasiones que hasta el momento Zelaya es el “principal implicado”, pero que eso no significa que no existan otras personas.

En junio de 2015, tras el descubrimiento del mega robo, que se estima en aproximadamente 350 millones de dólares, el presidente hondureño, Juan Hernández, admitió que parte de esos fondos sirvieron para financiar su campaña política.

Entre las líneas de investigación, la MACCIH ha señalado que se encuentra el Partido Nacional, cuyo caso sigue su curso en el Ministerio Público.

Noticia Relacionada: MP está encubriendo cheques que recibió Azules Unidos del IHSS para que no entren al juicio

Los apoderados legales de dos de los implicados en el saqueo, René Altamirano y Farabundo Murillo, denunciaro el 1 de junio pasado que el Ministerio Público está encubriendo la información que involucra al Partido Nacional en el ilícito.

13 comentarios en “MACCIH hará recomedaciones a Ley de IHSS para prevenir que actos de corrupción se repitan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.