Nación.|Noticias Destacadas

MACCIH insta la aprobación de una Ley del Seguro Social para que no se repita la historia

MACCIH

El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, en primera fila duramte la presentación del sexto informe.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tehucigalpa.-Al presentar su sexto informe, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) instó a los diputados al Congreso Nacional que al momento de aprobar la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) eviten que se repita la desastrosa historia que se produjo en el pasado reciente en esta institución del Estado.

El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, exhortó a los diputados pensar en Honduras, en su salud y el bienestar social de todos los hondureños, quienes han reaccionado y solicitado la presencia de la Misión para que estos hechos no se vuelvan a repetir. Los tres claves que deben considerarse en esta reforma a la seguridad social son el fortalecimiento al gobierno corporativo, la implementación de mecanismo de veeduría social y la mejora de los controles externos e internos

MACCIH
El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, en primera fila durante la presentación del sexto informe.

Noticia Relacionada: Vocero de la MACCIH pide a hondureños que no sean indiferentes ante la corrupción

La normativa en discusión en el Parlamento hondureño sustituirá la normativa vigente, aprobada en 1959.

En su informe, la MACCIH recuerda que el 29 de marzo del 2017, el Congreso aprobó en primer debate los 154 artículos del referido proyecto de ley, quedando dos debates pendientes para su aprobación final. No obstante, hay sectores importantes de la sociedad civil que se oponen a la aprobación de esta ley, tal es el caso del Colegio Médico de Honduras (CMH), que en sus comunicados ha denunciado que la propuesta busca privatizar los servicios de salud.

De acuerdo al CMH, con la aprobación de dicha norma se estarían comprometiendo las atenciones médicas y los sistemas de jubilación; además que no se garantizaría un sistema de integridad en la compra de medicamentos y en la adquisición de bienes y servicios.

“Estos motivos hacen temer a esta organización que se podría repetir en el cercano futuro la crisis financiera del seguro social, vivida en los años recientes como consecuencia de la trama fraudulenta que lo afectó”, dice el documento de la Misión de la OEA.

En la presentación del informe estuvo presente el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho y la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

Si bien la MACCIH entiende la relación entre las políticas adoptadas por el Estado y la satisfacción de los derechos sociales, no puede pronunciarse específicamente sobre el modelo de seguridad social adoptado. Se trata, en última instancia, de una opción política que corresponde determinar al pueblo hondureño y sus dirigentes. Sin embargo, la MACCIH considera necesario verificar la propuesta a la luz de la historia reciente, para evaluar si existe una respuesta asertiva que prevenga y combata la corrupción en dicha institución, con el objetivo de reforzar y mejorar los controles para evitar que los ilícitos penales vuelvan a ocurrir. Se busca así que esta historia no se repita.

Ya desde un plano social, el Colegio Médico de Honduras (CMH) ha estado insistiendo en los últimos meses sobre los potenciales peligros de una reforma al sector salud que privilegie la entrada de actores privados. El CMH establece que, si dos tercios de la población hondureña viven en la pobreza, será muy difícil para la mayoría acceder a un sistema con una lógica mercantil. La situación resulta preocupante para el gremio médico pues considera que el acceso universal a la salud constituye un mecanismo central para la equidad y el ascenso social, añade el texto.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones del informe figuran la revisión de las atribuciones al Consejo de Seguridad Social para mejorar su control sobre los recursos públicos, incluir a los pacientes, jubilados y pensionados en dicho consejo, procesar las decisiones técnicas sobre las inversiones a través Directorio de Especialistas, tras haber sido elegidos por un riguroso concurso y establecer la obligación de difusión a los procesos de contratación en las disposiciones del proyecto relativas a controles internos.

Descargue aquí: Sexto informe de la MACCIH

LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN Y DEBILIDADES EN EL IHSS

El sexto informe refiere además las debilidades en la estructura institucional que permitieron la transferencia entre regímenes de previsión, las deficiencias de las unidades de control y auditoría con relación a los procesos de contratación y licitación, la conformación de empresas de fachada o “maletín” para la defraudación del IHSS y las denuncias de fraudes en la adquisición de medicamentos y servicios, todos estos hechos suscitados entre el 2010-2013, cuando se registró el colosal saqueo en esta institución del Estado.

LOS CASOS

  • El informe refiere los casos de corrupción registrados en el IHSS y cita los siguientes:
  • El caso de la Distribuidora Metropolitana S.A (DIMESA)
  • El caso de la Distribuidora Metropolitana S.A (DIMESA)
  • El Sistema Informático de Solución Integral de Administración Hospitalaria, Gestión del Paciente y Gestión Clínica del IHSS (MOFIHSS)
  • La adquisición fraudulenta de 10 ambulancias
  • La consultoría para la automatización del sistema de archivos de las cuentas individuales de los afiliados, otorgado a la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM)
  • La constitución de empresas de fachada o “maletín” para la defraudación del IHSS
  • La ineficacia de los controles externos

3 comentarios en “MACCIH insta la aprobación de una Ley del Seguro Social para que no se repita la historia

  1. No podemos dejar que los servicios de salud se privaticen para que cada día se menos la responsabilidad del estado y les quede mucho más capacidad para Robar y hacer más enorme la corrupcion y cada vez nos cargan más deimpuestos no se puede debemos defender este derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.