Logo Cirterio.hn blanco
Almagro La Haya Bolivia golpe de Estado

Luis Almagro es investigado por la OEA por un presunto romance con una subordinada

Tegucigalpa. –El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro es objeto de una investigación interna por mantener una relación sentimental con una subordinada, informó este viernes, The Associated Press (AP).

La supuesta relación, que es un «secreto a voces» dentro del organismo hemisférico y lleva varios años, sería con una mujer de nacionalidad mexicana unos 20 años menor que él, según la AP.

También lea: Luis Almagro será enjuiciado en la Haya e investigado en EE.UU por golpe de estado en Bolivia

La investigación contra A lmagro se basa en la aplicación al Código de Ética de la OEA al que el funcionario habría violentado y que señala que, aunque no pretende regir la conducta privada de los funcionarios, lo hará cuando dicha conducta «interfiera o afecte la capacidad del individuo de ejecutar con éxito las tareas de su puesto o afecte el lugar de trabajo de la SG/OEA (Secretaría General de la OEA) o perjudique la imagen general de la organización».

La investigación se conoció cuando los delegados de los 34 países llegaban a la capital de Perú esta semana para la reunión anual de la OEA.

Diputados opositores exigen
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido cuestionado por haber respaldado la ilegítima y fraudulenta reelección del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, actualmente en prisión en EE.UU. por acusaciones de narcotráfico.

Según fuentes de la organización, citadas por la mencionada agencia de noticias, el romance ha causado molestia a algunos de los 600 empleados de la OEA, con sede en Washington, así como a diplomáticos regionales, «por tener que trabajar con la presunta amante del jefe».

Varios funcionarios comentaron que los vieron besándose junto a una piscina cuando se realizaba la Asamblea General de la OEA en Medellín en 2019; otro dijo que los vio tomados de la mano en su oficina a mediados de 2020.

Asimismo, un exfuncionario contó que Almagro le dijo que esa relación fue la causante de la separación de su segunda esposa en 2020.

Lea además: Luis Almagro acepta que Trump reconoció a JOH sabiendo que había fraude

Un vocero de la OEA negó que Almagro fuera el supervisor directo de la mujer con la que mantiene la relación, puesto que trabaja desde 2019 en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia. Sin embargo, en varias publicaciones del bloque regional, incluyendo las redes sociales, se le ha descrito como «asesora» o «jefa de asesores» del secretario general.

Redaccion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Fiestas de Independencia

El petróleo ruso barato

Por: Guillermo Serrano Hace varios años, los países del llamado tercer mundo procuraron poner un precio justo a los productos básicos que se encontraba en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.