Nación.|Noticias Destacadas

Lucha estudiantil en la UNAH crece cada día (Reportaje Gráfico)

Compartir

Lucha arrecia con la petición de la salida de la rectora universitaria, Julieta Castellanos quien responde con mas represión contra el alumnado de la UNAH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Las caminatas por el bulevar Suyapa y la ciudad universitaria demostrando su pujanza se realizan a diario

Tegucigalpa.- La lucha estudiantil crece cada día en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y los estudiantes afiliados al Movimiento Estudiantil Universitario no desmayan pese a las acciones de criminalización, represión e intimidación provocadas por las autoridades universitarias.

Hoy se desarrolló lo que los estudiantes del MEU han denominado la Madre de Todas las Movilizaciones (MTM)

La petición de salida de Julieta Castellanos de la rectoría cada día toma mayor fuerza entre el alumnado de la Alma Mater que ya están cansados del actual prepotente y amenazante de la rectora que ha incluso creado spots televisivos criminalizando a los estudiantes y por los cuales ya recibió una denuncia ante el Ministerio Público de parte de la estudiante Mirtha Gutiérrez.

Los padres de familia se van sumando de a poco a la lucha de sus hijos porque ven amenazada la educación de sus vástagos no solo en edad universitaria sino en los escolares quienes sueñan con matricularlos en la universidad para profesionalizarlos.

También se van sumando las organizaciones que luchan por los derechos de la tierra, por los derechos humanos y por los recursos naturales también se están sumando y apoyando la lucha del MEU. 

El problema crece sin que las autoridades universitarias muestren deseos de querer arreglar el problema y más bien cada día le echan más leña al fuego con sus actuaciones dictatoriales usando la empresa de vigilancia ESPA y las fuerzas militares y policiales para levantar perfiles de los estudiantes en lucha y para reprimirlos con el uso de gases lacrimógenos y toletes.

Los policías portan cámaras fotográficas profesionales para levantar perfiles de los estudiantes al propio estilo de los años 80

El claustro de profesores de la carrera de derecho se ha ofrecido para mediar en el asunto así como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y múltiples organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, pero hasta la fecha no hay ninguna respuesta de parte de la rectora.

Dos alumnos han entrado a una huelga de hambre desde el pasado 27 de junio, ha habido conatos de pleito entre alumnos que están en la lucha y los que están a favor de las autoridades y nada de esto hace que las autoridades universitarias reflexionen y busquen una solución a la problemática universitaria.

Al paso que va la situación, el Congreso Nacional podría intervenir y nombrar una junta interventora en la UNAH consideran varios diputados del Poder Legislativo.

Los estudiantes se suman cada a día a la lucha por su derecho a la educación

 

Un comentario en “Lucha estudiantil en la UNAH crece cada día (Reportaje Gráfico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.