En los últimos 30 años se ha incrementado la pobreza en Honduras: OXFAM

Existe modelo que facilita el acaparamiento de los recursos en pocas manos, que es una tendencia mundial muy pronunciada en Honduras y por otro lado, una población pobre viviendo en desigualdad.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A lo largo de los últimos 30 años en Honduras las estadísticas nos cuentan la historia como la desigualdad ha incrementado y según las cifras del mismo Banco Mundial dicen que hay más personas viviendo en pobreza hoy que hace 3 décadas y vemos como los recursos como el agua, la tierra y los recursos minerales, se van concentrando cada vez más en pocas manos, señaló George Redman, director de OXFAM para Honduras.

George Redman, OXFAM Honduras.
George Redman, OXFAM Honduras.

Para OXFAM el tema es como combatimos la pobreza, como crear oportunidades para los campesinos y para los indígenas para que tengan una vida digna, dijo Redman

Es en ese contexto que vemos estos conflictos, por un lado un modelo que facilita el acaparamiento de los recursos en pocas manos, que es una tendencia mundial muy pronunciada en Honduras y por otro lado,  una población pobre viviendo en desigualdad.

Hombres y mujeres, niños y niñas que están buscando como tener un trabajo para conseguir los alimentos de cada día y eso se ve reflejado en el caso del tumbador que terminó con el asesinato de 5 campesinos, asesinatos que no han sido resueltos aunque ya se sabe quienes cometieron el delito, dijo Redman.

“Lo que todos esperamos es que haya un Estado que asuma sus compromisos en el marco del derecho internacional y en el marco de la Constitución de la República, creo que ante tantos conflictos sobre los bienes naturales que se estamos viendo a lo largo y ancho del país: Agua Zarca, El Aguan, Azacualpa y los conflictos en la Paz y Tutule en el departamento de  La Paz, la pregunta que todos se hacen es ¿qué papel debe jugar el estado para prevenir y resolver esos conflictos?., dijo Redman

Y se responde que el papel del Estado debe ser garantizar que todas las personas de esos sitios en conflicto y de todo el país deben tener una expectativa de vida digna.

En Honduras el estado atiende a los terratenientes que ocupan las tierras que deberían estar en manos de los campesinos y según Redman para OXFAM se trata de quien tiene el poder y como lo usan y apuntó que en los últimos dos años se ha visto con mayor claridad cómo se mueven los hilos del poder en Honduras.

“Y con los escándalos que hemos visto,  como el caso del Seguro Social, no podemos dar cuenta del alcance de los actos de los que se aprovechan del poder y de los recursos que trae el poder.

 El director de OXFAM espera que con el apoyo de la OEA y la MACCIH para fortalecer la institucionalidad para que funcione en favor de las clases más desposeídas  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.