Global.

Los habitantes de Kiribati y Samoa, en el Pacífico Sur, son los primeros en estrenar el año 2016

Compartir

Por: Redacción CRITERIO/AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

Los habitantes de las islas de Kiribati y Samoa han sido los primeros en entrar en el año 2016 con fiestas, fuegos artificiales y otras celebraciones propias de esas latitudes en el Pacífico Sur a las 10.00 GMT del 31 de diciembre para el resto del mundo.

Quince minutos después celebraron el Año Nuevo las alrededor de 600 personas que pueblan el archipiélago neozelandés de Chatham, situado a unos 680 kilómetros al sureste de las islas principales de Nueva Zelanda.

Australia

Espectáculo de fuegos artificiales de Noche vieja en el puerto de Sídney (Australia).

A las 11.00 GMT (5 de la mañana de Honduras) llegó el 2016 para el resto de habitantes de Nueva Zelanda, Fiyi y Tonga.

Las autoridades neozelandesas ornamentaron los edificios más emblemáticos del país para la ocasión y algunos, como el Sky Tower en Auckland, una torre de 328 metros de altura, ofreció durante la Nochevieja cuatro horas de actuaciones, incluidos rayo láser y fuegos artificiales.

La mayor parte del territorio australiano celebró el Año Nuevo a las 13.00 GMT (7 horas de Honduras).

Sídney, en la parte oriental del país, ha introducido por primera vez la tradición aborigen de los pueblos cadigal, gamaragal y wangal como tema central de estas celebraciones.

El histórico puente de la bahía de Sídney, que enlaza el centro financiero con la costa norte, creó una cascada roja y una bandera gigante aborigen gracias a un artificio de luces diseñado especialmente para la ocasión.

Las autoridades locales estimaron que más de un millón de personas asistieron al espectáculo que comenzó varias horas antes de la medianoche.

En las siguientes horas, el resto de Australia y el Sudeste Asiático despedirán el 2015 y festejarán el nuevo año.

En Filipinas, que recibe al 2016 a las 14.00 GMT, es tradicional un estruendoso recibimiento con petardos y fuegos artificiales para espantar a los malos espíritus.

Otra tradición allí es poner en la mesa un frutero con doce frutas distintas, tienen que ser todas redondas, como símbolo de que se recibirá prosperidad durante los próximos doce meses.

Indonesia

En algunos países de Oceanía y el Pacífico Sur ya es 2016 como lo muestra esta grafica de Indonesia.

Una hora más tarde entrará el nuevo año en Indonesia, Camboya, Tailandia y Vietnam.
En la capital vietnamita, se ha organizado entre otras muchas una celebración especial (Yamaha ClearMen Countdown 2015) en la plaza Cach Mang Thang, frente al edificio de la Ópera de Hanoi.

Aunque los budistas birmanos, camboyanos, laosianos, tailandeses y vietnamitas celebran su Año Nuevo en fechas distintas, también conmemoran la Nochevieja del calendario gregoriano.(EFE)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.