Los asintomáticos que no creen tener la enfermedad están asesinando a sus familias

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El comportamiento del coronavirus sigue en constante ascenso en Honduras y la curva parece que nunca va a bajar y por lo que se ve podrían faltar unos dos o tres meses para que comience a descender.

En Colombia el profesor Salim Matar Velilla quien es director del Instituto técnico de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) señaló que los países de Suramérica están bajando su cantidad de contagio a excepción de Bolivia y Colombia.

De acuerdo con el científico de la Universidad de Córdova cuando empezó la pandemia sólo el 5% de las muestras resultaban positivas y ahora es del 18%.

En Honduras la situación es más preocupante porque en las últimas dos semanas la casuística tiene un promedio del 50% de las pruebas que se realizan salen positivas.

De acuerdo con las investigaciones y a la observación realizada en el campo, el profesor Salim Mattar concluye que es duro afirmarlo, pero los asintomáticos que no creen tener la enfermedad están asesinando a sus familiares porque están infectando a otros que si pueden morir.

Señala que es una cuestión cultural que debe ser superada y las personas con leves síntomas deben hacerse la prueba para descartar que sean portadores y así salvar vidas y poder aplanar la curva en un par de meses.

Similar situación vive Honduras donde la población es reacia a practicarse las pruebas por temor a ser contagiados por el mismo personal de salud, debido a la falta de credibilidad que tiene el régimen que vive el país con un gobierno que ha perdido toda credibilidad,  sumado al enorme miedo que se ha transmitido por los medios de comunicación y las redes sociales desde los inicios de la pandemia que han creado un pánico y una enorme desinformación que mantiene a la población temerosa de realizarse la prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.