Nación desuso|Noticias Destacadas

“Lo grave de esa lista es que muchos van como candidatos en las próximas elecciones”: Maribel Espinoza

candidatos en las próximas elecciones

Compartir

 

Tegucigalpa.- Para la abogada y militante del Partido Liberal Maribel Espinoza, es una vergüenza que sea otro país el que saque a la luz los nombres de políticos ligados a la corrupción, que además fueron responsables de la salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pero lo más grave es que la mayoría de los señalados irán a las elecciones el 28 de noviembre.

“En cambio, las instituciones hondureñas han declarado que estos funcionarios son honorables ciudadanos”, lo que deja al desnudo que están al servicio de la corrupción y de la impunidad, lo cual “no puede seguir pasando” en Honduras.

Lea más La corrupción está llevando a Honduras hacia el lado incorrecto: Juan Jiménez Mayor

La profesional del derecho reaccionó así al listado dado a conocer por el Departamento de Estado en el que figuran seis diputados por el Partido Nacional, cinco propietarios y un suplente, señalados como corruptos.

De estos, tres irán por la reelección en el Congreso Nacional y uno por la elección en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 28 de noviembre “para continuar en la impunidad, para continuar con la corrupción, y eso no debemos permitirnos los ciudadanos de este país”.

Los hondureños “tenemos que rebelarnos ante una clase política corrupta, una clase política con vínculos, incluso, con el narcotráfico que le está haciendo mucho daño y está comprometiendo el futuro de los niños y jóvenes”, instó la abogada.

Consideró que los señalamientos contra los seis parlamentarios “es una pequeña muestra de lo que hay”.

Espinoza opinó que “la clase corrupta, obviamente hay sus excepciones, diseñó un plan para mantenerse en el poder y ese plan está siendo ejecutado y ese plan ya inició desde el momento que se dieron las elecciones primarias en donde los mismos sujetos corruptos siguen postulándose a cargos de elección popular”.

Si el pueblo no se rebela y si la oposición política no llega a alcanzar la alianza interpartidaria “seguiremos siendo gobernados por una élite del Partido Nacional que tiene vinculaciones con el crimen organizado”, finalizó.

Reina Rivera Joya, abogada y defensora de derechos humanos y abogada señaló en su cuenta de Facebook que “la lista del Departamento de Estado es una copia minimizada de los casos procesados por la MACCIH, pero seleccionando los nombres más churros dentro de casos dónde la misma MACCIH imputó altos funcionarios, políticos y empresarios”.

Nota relacionada Con salida de la MACCIH Honduras retrocedió en combate a la corrupción

Por lo que decepciona la lista solitaria de 6 que no le llegan ni a las rodillas a  los «grandes corruptos» de Centroamérica, y Estados Unidos ha dejado fuera a quienes lideran las mega redes de corrupción y crimen organizado.

Por su parte, Douglas Funes, de la plataforma Honduras Primero, aclaró que el documento dado a conocer este martes no es el más actualizado, “sino que es una repetición del documento que ya había salido en abril”. No obstante, este tipo de publicaciones hacen sentir “un ambiente de que la ciudadanía se está involucrando”  y que “se están acercando pasos grandes” en los esfuerzos por desenmascarar a los corruptos y combatir la corrupción.

De allí que “el punto principal que tenemos en este momento es lograr una alianza de hecho o de derecho, pero lograr esa alianza” de cara a los comicios de noviembre.

Esa alianza “tiene que provocarse dándole confianza a los políticos y esa confianza parte de esa presión internacional, entonces para nosotros es muy positivo”, aunque también opinó que aún “no hay contundencia” en decir “todo lo que tienen investigado”.  En ese sentido, dijo que “tal vez hay muchos intereses de Estados Unidos que impiden eso, pero es un avance, por lo menos hay ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.