Líderes opositores

Líderes opositores analizan enfrentar en alianza al oficialismo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Las principales fuerzas políticas de oposición han coincido sobre la necesidad de articular esfuerzos de cara a los próximos comicios que en los últimos días ha empezado a despuntar con las primeras candidaturas presidenciales, principalmente provenientes del oficialismo.

Pese a venir enfrentando aisladamente al gobernante Partido Nacional del mandatario hondureño, Juan Hernández, los líderes de las principales articulaciones partidarias de oposición concuerdan que solo con una coalición de todas fuerzas políticas será posible aumentar el factor de posibilidades para vencer la maquinaria oficialista que desde ya ha anunciado ha empezado el camino para conquistar nuevamente el poder a través de la reciente unión entre las cúpulas nacionalistas de las corrientes “Juntos Podemos” “Salvemos Honduras” y “Monarca”. 

Los diputados Jorge Cálix y Doris Gutiérrez junto  los presidenciables Luis Zelaya y Salvador Nasralla dieron sus puntos de vista en torno a la posible unidad de la oposición política en un foro de la iniciativa juvenil «Quemando Micrófonos».

En este contexto, la diputada del Partido Unidad e Innovación Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, reflexiona que a diferencia del pasado proceso electoral, esencialmente para los próximos comicios, se precisará de un trabajo de cohesión política en todos los niveles.

Por lo que, la congresista hizo un llamado a dejar de lado la soberbia política que ha caracterizado las principales figuras de los partidos de oposición. Sobre todo, porque “si la oposición sigue con la misma actitud de querer protagonizar, vamos derechito hacia una derrota”, considera la representa del PINU. 

A tono con la exhortación de Gutiérrez, el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, aseguró que al menos de su parte “podemos asumir hacer un borrón y cuenta nueva y de aquí para allá no descalificarnos entre nosotros, porque el enemigo nuestro es Juan Orlando Hernández y el narco Partido Nacional”.

Además, refirió que independientemente que la candidatura nacionalista no la encabezara Juan Hernández como se ha manejado entre los círculos exclusivos de la política hondureña, quien venga a sustituirlo continuará reproduciendo la conducta “criminal” del actual mandatario, explicó Cálix.

Pese al distanciamiento político con Libertad y Refundación, el expresidenciable Salvador Nasralla, confió que no descarta la posibilidad de volver a reconcentrarse con la organización que encabeza el expresidente, José Manuel Zelaya.

Nasralla también denunció las zancadillas que en el proceso de inscripción ha sido objeto su nuevo partido político. Precisamente, “han existido restricciones que vienen directamente del Poder Ejecutivo, mientras que a otras iniciativas a pesar de la pandemia si se les ha inscrito”, reclamó. Por lo que “estamos a la espera que el dictador de una respuesta para que nos inscriban”, añadió.  

De su lado, el presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, ratificó que la sumatoria de todas las facciones opositoras “es la única manera de hacerle frente a Juan Hernández, ya que aislados ninguno tendrá resultados favorables para el pueblo”. Porque la autoridad liberal sentenció que una conformación de fuerzas empujando en el mismo sentido es la única esperanza a priori para salvar a Honduras de la actual crisis política, económica y social. 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

9 comentarios

  1. Es la única solución pero ya veremos, los valores y el egoísmo es característica de todos en nuestro país, la unión ha provocado los grandes cambios para enfrentar y notar dictadores, aquí en Centroamérica ya lo vimos a fines de siglo.

  2. Pónganse las pilas, todos queremos el fin de la dictadura y un modelo económico diferente al neoliberal. Únanse porque si dejan el espacio se cuelan los gringos e imponen otro «outsider» del corte que ya vimos.