Líderes de la Cámara de Representantes condenan decisión de Hernández de no renovar la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Representantes demócratas y republicanos ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta mediante la cual condenan enérgicamente la decisión del gobernante hondureño, Juan Hernández, de no renovar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La condena ha sido emitida por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot L. Engel (D-NY) y el republicano Michael McCaul, junto con el subcomité del Hemisferio Occidental, el presidente de Seguridad y Comercio Civil, Albio Sires y miembro de rango Francis Rooney.

A continuación, el texto íntegro de la declaración.

 “Con el golpe de un bolígrafo, el presidente Juan Orlando Hernández tuvo la oportunidad de extender MACCIH, el mecanismo establecido para fortalecer la capacidad de Honduras para abordar la corrupción sistémica. Desafortunadamente, el presidente Hernández decidió no ejercer su autoridad y permitió que MACCIH expirara. Condenamos enérgicamente esta decisión”

“La corrupción en Honduras ha tenido un efecto corrosivo en el país y sigue siendo un motor clave de la migración a los Estados Unidos. El pueblo hondureño es el que más sufrirá por esta decisión desacertada. Estamos con ellos y apoyamos su derecho a vivir en un país cuyo gobierno respeta el estado de derecho y responsabiliza a los actores corruptos. Seguimos comprometidos con la lucha contra la corrupción en Honduras y continuaremos apoyando los esfuerzos dirigidos por la sociedad civil ”.

También lea: Líderes de la Cámara de representantes de EE.UU. piden la extensión de la MACCIH

En julio, los cuatro líderes de la Cámara enviaron una carta a Hernández pidiendo una extensión limpia de MACCIH, y reiteraron este mensaje en diciembre.

El convenio de la MACCIH expiró el domingo 19 de enero. La instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) se instaló el 19 de abril de 2016 y en casi tres años de acompañamiento a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) lideró el procesamiento de 133 personas, en la judicialización de 14 casos de corrupción.

2 comentarios en “Líderes de la Cámara de Representantes condenan decisión de Hernández de no renovar la MACCIH

  • el enero 21, 2020 a las 2:50 pm
    Permalink

    Nosotros los Hondureños tambien debemos condenar esa decision. y los cachurecos con dignidad los condenaremos en las urnas. Ningun cachureco con solvencia moral debe votar por ese monton de diputados vinculados con casos de corrupcion y que modificado las leyes para su propio beneficio, mucho menos por esos candidatos a la presidencias coludidos con el narcotrafico crimen organizado y corrupcion.

    Respuesta
  • el enero 20, 2020 a las 3:19 pm
    Permalink

    Estos greengos son mentirosos si condenaran algún tipo de acto delictivo hubieran cancelados todas las cuentas bancarias dentro y fuera del país de las familia declarada culpable por narco tráfico y todos sus cómplices sentados en el gobierno actual, de igual forma Les hubieran mandado a traer.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.