Libre se robó protagonismo de desfiles en la celebración del 202 aniversario de independencia de Honduras

Portada: Foto de la Secretaría de Prensa

Tegucigalpa, Honduras. – Al son de tambores, consignas y música que se escuchaba a través de alto parlantes, el Partido Libertad y Refundación (Libre) realizó una movilización paralela a los desfiles que encabezan las escuelas y colegios de Tegucigalpa, capital de Honduras, en la celebración de los 202 años de independencia patria.

La resistencia Popular, llegó puntual a la cita que hiciera el director general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, a través de una masiva campaña difundida en redes sociales –incluso en la página oficial en la plataforma X de la Secretaría de Prensa— y en medios de comunicación del país.

De acuerdo Con Manuel Zelaya el objetivo de la movilización “es de lucha contra la narcocorrupción público privada y su aliado el BOC [Bloque de Oposición Ciudadana]”. Además, el asesor presidencial, señaló que la cruzada fue ordenada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

De interés: Poderío militar se trasluce en festejo del 202 aniversario de independencia en Honduras

ABUCHEADOS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Luego de su recorrido desde el boulevard Morazán hasta el epicentro de los desfiles patrios, en un jeep blanco custodiado por guardaespaldas –que no impedían que la multitud y medios de comunicación se acercaran al expresidente Manuel Zelaya— el también coordinador del Partido Libre, realizó su ingreso a eso de las 9:10 de la mañana al Estadio Nacional «José de la Paz Herrera» para conmemorar el 15 de septiembre.

El partido Libre, en sus años de lucha popular y protesta en contra de la narcodictadura del Partido Nacional (PN), dejó en claro que no celebraban tal independencia, por lo que, con las celebraciones de hoy día, el instituto político entra en contracción con sus cuestionamientos del pasado, donde aseguraban que no había independencia ni nada que celebrar.

El expresidente Manuel Zelaya acompañado de Milton Benítez y Enrique Flores Lanza. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Bastaron unos minutos, del ingreso de del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) con su líder a la cabeza, acompañado de Milton Benítez  y  Enrique Flores  Lanza –exsecretario de la Presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya, acusado por la extracción de alrededor de 40 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), que serían utilizados en la instalación de la consulta popular y que se convirtió en el primer beneficiado por la cuestionada Amnistía Política— cuando una parte de la multitud, empezaron a lanzar, botes, bolsas con agua y basura.

Pero la confrontación no sólo fue lanzando objetos, sino verbal entre los asistentes en las graderías, quienes le gritaron “ladrón” al expresidente Manuel Zelaya y los simpatizantes de Libre en pista, en respuesta, respondían “golpistas”.

EXIGEN JUSTICIA POR ASESINATO DE INGENIERO

En medio de la movilización de Libre, un grupo de personas vestidos con camisas blancas con una fotografía estampada exigían justica por el asesinato del Ingeniero electricista Rafael Lagos, jefe técnico de la región central del Programa Nacional de Recuperación de Pérdidas (PNRP) de la Empresas Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Venimos a exigir justicia por su vil asesinato y el asesino tiene que pagar”, expresó entre lágrimas Erica Lagos, hermana del ingeniero asesinado.

Rafael Lagos, fue asesinado el pasado viernes 8 de septiembre en la colonia Las Vegas en Tegucigalpa, capital de Honduras. Asesinato que fue repudiado por la militancia de Libre, incluido el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.

Sin embargo, Erica Lagos, expresó que pese a haber tenido promesas para esclarecer el crimen, no han tenido una respuesta satisfactoria. “La presidenta (Xiomara Castro), prometió ayudarnos, pero nada, no se ha hecho nada, se sabe del culpable, pero no hay orden de captura” denunció.

Al momento de la llegada al Estadio Nacional, el grupo de personas, entre familiares y amigos, permanecieron unos minutos frente de la presidenta. Entre lágrimas gritaron ¡justicia para Rafa!, ¡justicia para Rafa!, ¡justicia para Rafa!

De acuerdo con la entristecida hermana del ingeniero, continuaran con las acciones de exigencia de justica. “No nos importa si morimos, pero mi hermano va a tener justicia, porque un país sin justicia nunca va a tener paz”.

Erica Lagos, recordó que su hermano se unió a la lucha popular luego del golpe de Estado de 2009 y fue él quien le inculcó la conciencia social.

LIBRE DEBIÓ ENTRAR DE ULTIMO

Por más de dos horas los militantes de Libre y los empleados públicos permanecieron en la pista del Estado Nacional, lo que paralizó el ingreso de las escuelas y colegios, en consecuencia, el malestar de padres y madres de familia no se hizo esperar.

Bajo el inclemente sol del mediodía, por el boulevard Suyapa se podía observar a estudiantes que formaban el cuadro de palillonas de varias instituciones educativas, cambiándose sus botas por zapatos más cómodos, ya que por la larga espera el cansancio se apoderó de ellas. Otros estudiantes, buscaban la sombra mientras esperaban su turno.

Yadira Canales dialoga con la periodista Breidy Hernandez de Criterio.hn. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Yadira Canales, madre de familia, comentó a Criterio.hn que la institución educativa a la asiste su hija, tenía previsto ingresar a las 10:00, pero debido al ingreso de la resistencia, a eso de las 2:00 pm aun no habían avanzado hacia el Estadio Nacional. “Hicieron mal porque los cipotes están cansados y asoleados. Ellos (Libre) debieron haber esperado que terminaran los colegios, porque realmente los desfiles son para los estudiantes”.

Katerin Hernández, docente del Centro Educativo no Gubernamental Abdiel, consideró que la celebración del 202 aniversario de independencia patria es una fiesta donde no se debe excluir a nadie, pero enfatizó que se debió hacer en orden.

Katerin Hernández, docente del instituto Abdiel señaló que faltó orden en los desfiles. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Por su parte, una docente, que prefirió no dar su nombre, refirió que los organizadores de los desfiles debieron darle el ultimo lugar al partido Libre para su ingreso al Estadio Nacional, y no hacer esperar a los Estudiantes. “Ya estamos cansados, si Libre quería entrar, tenia que hacerlo al final, nadie los quiere y ellos aun asi siempre quieres ser protagonistas”, dijo con tono molesta.

Durante la movilización de Libre, la participación de las organizaciones LGBTIQA+ fue escasa. Este año el cuadro de palillonas trans, no hizo su debut.

Criterio.hn, tuvo conocimiento que la ausencia de las palillonas se debió a la falta de voluntad política.  “No participaremos este año en actividades de la marcha patriótica, el cuadro de palillonas LGBTIQA+ no se presentará debido a la falta de voluntad política para tomar decisiones que beneficien a nuestra población”, refirió una de las palillonas.

Las organizaciones LGBTIQA+ han acompañado la lucha popular de Libre desde el Golpe de Estado, sin embargo, resienten que una vez que este instituto político llegó al poder, han suido excluidos.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte