En la escuela nos mintieron, los mayas no han desaparecido

Aquí Estamos nosotros

Fotografías y redacción de Horacio Lorca

Tegucigalpa- Los libros de historia en la primaria y secundaria nos dijeron que los mayas eran una civilización extinta, y que de ellos solo quedaban ya las ruinas convertidas en centros arqueológicos.

Eso es lo que los colonos, en su afán por desaparecer a los indígenas, nos quisieron hacer creer, siempre la forma más efectiva de adoctrinar o contralar a la población es mediante el mito y la mentira que al repetirse se convierte en verdad. Pero la verdad, es que los mayas solo abandonaron sus templos ceremoniales (ruinas) ellos y ellas resistieron y siguen resistiendo de múltiples amenazas que atentan contra la cultura, autonomía y desarrollo.

Lea también: https://criterio.hn/los-chortis-asediados-por-el-narco-y-la-mineria/

 

Los pueblos indígenas originarios Maya-Chortí ubicados en el departamento de Copán, ahora son amenazados por nuevos peligros que las sociedades modernas han traído; el narcotráfico y la minería son las estacas ensartadas en la piel de las comunidades de El Carrizalon y Azacualpa.

  • Horacio Lorca
    Mi carta de presentación es mi obra, me comunico mejor con mis fotografías, porque las palabras son imprecisas. Deseo transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio. Mis fotos son una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad, son gritos silenciosos que exponen injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht Ver todas las entradas
Logo Cirterio.hn blanco