Libre no permitirá que Lena regrese a dirigir sesiones al Parlamento

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) advirtió este miércoles que no permitirá que la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, regrese a ese poder del Estado a dirigir las sesiones.

Mediante un comunicado los parlamentarios de la principal fuerza de oposición en la cámara legislativa hondureña, sostienen que “Libre en nombre del pueblo hondureño no permitirá que Lena Gutiérrez, vicepresidenta de la Junta Directiva, de este Congreso Nacional, presida ninguna sesión de este poder público, por su evidente falta de transparencia, al estar enjuiciada en el monstruoso caso de corrupción que ha provocado la muerte de miles de hondureños y hondureñas”

Mediante la misiva los congresistas también le advierten al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, que tome las medidas correspondientes para evitar confrontaciones e incidentes, si la diputada antes mencionada, pretende dirigir el Congreso.

“No claudicaremos en exigir justicia, castigo a la corrupción y contra la impunidad, por eso nos unimos al clamor popular de exigir la instalación  de la CICIH, para Honduras”, concluye el comunicado de Libre, publicado el 22 de julio y que lleva las rúbricas de los diputados de esa institución política.

El pasado martes trascendió que Lena Gutiérrez habría depositado una garantía bancaria por 20 millones, correspondientes a la fianza que le impuso el juez natural por el caso de Astropharma y que le permitirá defenderse en libertad.

El pasado  3 de julio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien actúa como juez natural, dictó arresto domiciliario para siete de los 16 acusados en el acto de corrupción, que también incluye al padre de la congresista, el empresario Marco Tulio Gutiérrez y a sus hermanos, Ginette y Julio Gutiérrez.

La fianza de 20 millones de lempiras, se aplicó también  a sus hermanos Ginette y Julio Gutiérrez, mientras que a su padre se le impuso 30 millones.

El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra la familia Gutiérrez por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes.

Lena Gutiérrez también es acusada de fraude en contra de las finanzas del Estado. Los delitos se habrían cometido por la empresa farmacéutica Astropharma, propiedad de los Gutiérrez, contra la Secretaría de Salud, aunque denuncias de organizaciones de sociedad civil, también la vinculan  a irregularidades contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Mientras la fianza no sea cancelada, los encausados  tendrán que permanecer en arresto domiciliario hasta la audiencia inicial programada para el 30 de julio.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.