Política

Libre exige que estudiantes no paguen alfabetización y que lo haga el Estado

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Diputada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Scherly Arriaga, Coordinadora del M28 Poder Para Vos en el Departamento de Cortés, introdujo en el Congreso Nacional una moción encaminada a favorecer a los estudiantes y padres de familia para que no recaiga sobre ellos el pago del programa de alfabetización sino que lo haga el Estado de Honduras.

Diputada Sherly Arriaga
Diputada Sherly Arriaga

“Estamos conscientes de esta problemática y como representantes del pueblo somos los llamados a brindar soluciones y atender la preocupación de los y las estudiantes que se ven afectados por los altos costos que son trasladados los padres de familia, por lo que se considera prioritario, en consecuencia a la crisis financiera que viven las y los ciudadanos, eliminar esa carga económica para que la asuma el Estado de Honduras”, expresó la Diputada Arriaga.

Datos escalofriantes de parte de las Naciones Unidas indican que el sistema educación de Honduras es el más atrasado de América Central, pues 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados. Asimismo refieren que en este país hay más de 900 mil analfabetos, de los cuales más de la mitad tiene entre 15 y 24 años.

La moción de la coordinadora del M28 en Cortés también expresó la necesidad que sea el CN a través de su comisión de educación, interceda ante la Secretaria de Educación y su ministro Marlon Escoto para que replantee, analice, revise y modifique el  Acuerdo Ministerial No. 0407-SE-2014 en el que establece la alfabetización de dos personas como requisito previo para optar al grado de cualquier modalidad de estudio del Nivel Medio del Sistema Educativo Nacional en Centros Educativos Oficiales, Semioficiales y Privados.

Entre tanto, la Diputada Scherly Arriaga, aseguró que es necesario mantener el programa de alfabetización en el país, sin embargo, las y los alumnos deben de estar debidamente capacitados para que se desenvuelvan de la mejor manera, además de que no sean ellos mismos quienes tengan que pagar el proceso.

“Las voces de los estudiantes han sido escuchadas, estamos cumpliendo en este momento histórico con la petición de los y las afectados presentando la moción para que se modifique el acuerdo ministerial logrando compromiso del pleno para buscar una salida al problema. Estamos satisfechas por el esfuerzo y apoyo de los y las diputadas”, finalizó la Diputada Arriaga.

La moción fue aprobada por unanimidad la tarde de este jueves en el seno del Congreso Nacional y el ministro de Educación Marlon Escoto deberá presentarse a una reunión el próximo martes 3 de mayo a las dos de la tarde con la comisión de educación del Poder Legislativo, informó la diputada Arriaga de Libre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.