Política.

Diputados conforman el frente parlamentario de apoyo a la MACCIH

Diputada Fátima Mena

Compartir

Por: Reacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Un grupo de diputados encabezados por Fátima Mena del PAC, han decidido conformar el Frente Parlamentario de Apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Mena fatima

Mena explicó que lo hacen porque creen que este organismo requiere del apoyo de todos los hondureños y por eso han conformado este frente que cuentas con el apoyo de diputados de diferentes bancadas representadas en el Poder Legislativo.

El frente hasta el momento está integrado por diputados del PAC, del Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (PINU) y el objetivo es tener una MACCI exitosa y por eso apoyarán desde el Congreso Nacional para que se logren los objetivos de combate a la corrupción.

Hasta la emisión de esta nota habían firmado 20 parlamentarios.

A Continuación  la Declaración de la Conformación del FRENTE PARLAMENTARIO DE APOYO A LA MACCIH

Los diputados al Congreso Nacional de Honduras, cuyas firmas aparecen al pie de este documento, acordamos conformar el FRENTE PARLAMENTARIO DE APOYO A LA MACCIH.

Antecedentes

Considerando que en fecha 19 de Enero se firmó el acuerdo entre el Gobierno de la Republica de Honduras y la Secretaria General de La Organización de Estados Americanos (OEA) para el establecimiento de  Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Mismo que fue ratificado por el Congreso Nacional en fecha 29 de Marzo del 2016.

Reconociendo que la MACCIH es una entidad única en la historia de la OEA, que permite junto con el esfuerzo del pueblo hondureño, por primera vez  tener la oportunidad de romper la cultura de impunidad que ha reinado en el país por décadas. Entendiendo que una MACCIH exitosa es una oportunidad para cambiar la historia de Honduras y contribuir a un nuevo modelo anti-corrupción para su aplicación en American Latina y el mundo.

Reconociendo como diputados (as) electos que representamos al pueblo y contamos con prerrogativas constitucionales que pueden contribuir al éxito del Convenio de la MACCIH a fin de fortalecer el imperio de la ley, la institucionalidad, y la democracia en Honduras.

Objetivos del Frente

Asegurar el cumplimiento de todas las cláusulas del Convenio de la MACCIH—en su letra y en el espíritu.

Dar seguimiento a todas las autoridades e instituciones del Estado de Honduras a fin de que brinden a la MACCIH todo el apoyo requerido.

Revisar el desempeño de la Organización de los Estado Americanos (OEA) con respecto al Convenio MACCIH.

Brindar a la MACCIH una plataforma Parlamentaria comprometida en impulsar en el Congreso Nacional de Honduras una agenda legislativa a favor de la lucha contra la impunidad y corrupción.  

Educar al pueblo Hondureño y la comunidad internacional sobre MACCIH y las oportunidades de mejora que ofrece a nuestra nación.

Promover la búsqueda de apoyo para la MACCIH con instituciones de sociedad civil, instituciones de la empresa privada, misiones diplomáticas, entidades de cooperación internacional, y medios de comunicación nacional e internacional.

Dado en Tegucigalpa M.D.C., a los 26 del mes de Abril del año 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.