Política.

Libre advierte nueva trampa de JOH para evitar la CICIH

De nada sirvió tanta reunión con Manuel Zelaya si al final Biehl terminó despotricando contra el expresidente. !Que bajo nivel de facilitador!

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

BIELH/JOH, no queremos al "CEJA", queremos la CICIH. No se confunda...Escribió en su Twitter este viernes Manuel Zelaya.
BIELH/JOH, no queremos al «CEJA», queremos la CICIH. No se confunda…Escribió en su Twitter este viernes Manuel Zelaya.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) advirtió que el presidente Juan Hernández, está preparando el escenario para pedir a la OEA la intervención de un organismo ajeno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH).

Mediante un comunicado de este viernes, el partido que es coordinado por el expresidente, Manuel Zelaya, particulariza que la intención de Hernández es pedir el apoyo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), un órgano adscrito a la OEA.

Libre lanzó la alerta luego que el presidente Hernández anunciara que el lunes 14 de septiembre, el canciller, Arturo Corrales Álvarez, se reunirá en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para entregarle un documento, que será elaborado este fin de semana por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, encaminado a combatir la corrupción e impunidad.

No obstante, el novel partido asegura que la intención del mandatario es evitar la instalación de la CICIH y confundir al pueblo hondureño con una nueva estrategia, que no tendría la capacidad investigativa de la CICIH, ya que el CEJA se limita a la modernización de la justicia.

Asimismo le recuerda al Presidente, que para combatir la corrupción y la impunidad de los actores intelectuales del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por más de 7,000 millones de lempiras, el pueblo indignado exige la CICI, tipo Guatemala, con poderes para investigar y no el CEJA.

La misiva añade que el problema de Honduras no radica en la capacidad técnica de los fiscales, jueces o de los investigadores, “sino que en el absolutismo, irrespeto y violación constante por parte del presidente Hernández, a la Constitución y las leyes, cuando destituye ilegal e impunemente los magistrados de la Sala de lo Constitucional, al fiscal general y al adjunto y a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, entre otros, con el objetivo de garantizar su continuismo e impunidad”.

Finalmente, señala que si la postura del facilitador de la OEA, ha sido el reconocimiento que en las conversaciones sostenidas con los diferentes sectores, “ha prevalecido el reclamo por la alta corrupción e impunidad, entonces: la solución inmediata es la investigación internacional tipo Guatemala o sea la CICIH y no el CEJA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.