Noticias Destacadas|Política y Democracia

Liberales divididos mientras dirigentes de Libre respaldan a Martell

Compartir

 

Tegucigalpa.- A menos de 66 días para las elecciones, el Partido Liberal comienza a relucir que está fraccionado y dividido luego que su candidato presidencial anunciara el respaldo a la candidatura por la alcaldía del Distrito Central por el partido Democracia Cristiana (DC) mientras el candidato oficial es respaldado por sectores afines al Partido Libertad y Refundación (Libre).

Autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) sostuvieron una reunión con el candidato a la alcaldía por la DC, Godofredo Fajardo, en la que se acordó una alianza de hecho para respaldar a Fajardo debido a que el candidato electo en las elecciones primarias, Eduardo Martell, se declina a aceptar al expresidiario Yani Rosenthal como el candidato presidencial de los liberales.

“El Partido Liberal busca la mayor cantidad de votos y la suma de otros partidos le beneficia a nuestro partido. Martell es el candidato del Partido Liberal electo por el pueblo, lo reconocemos desde el primer día, no lo hemos desconocido; sin embargo, él a pesa que yo le he pedido, lo he llamado, me he reunido con él, lo he rogado que se una e integre, ha rechazado todas nuestras invitaciones, en ningún momento ha querido ser parte de esta campaña”, cuestionó Rosenthal.

Por su parte, Fajardo confirmó que se pactó una alianza de hecho para que el Partido Liberal lo respalde al tiempo que este apoyará la aspiración de Rosenthal por la presidencia.

“Decirle a los liberales que van a tener un candidato de puertas abiertas”, afirmó.

LA POSTURA DE MARTELL

En tanto, el candidato electo Eduardo Martell calificó la acción como una estrategia para debilitar su candidatura por la comuna capitalina; además, le resta importancia porque considera los verdaderos liberales lo apoyarán.

“Somos la candidatura de oposición que se está consolidando y cuando lo estamos demostrando vemos una alianza con el Partido Nacional. Lo que sucedió lejos de debilitar nuestra candidatura la fortalece”, confió.

CONTRARIO A LOS ESTATUTOS DE LOS ROJIBLANCOS

Tomando en cuenta los Estatutos y Reglamentos del Partido Liberal, Rosenthal está violando la normativa de los liberales debido a que en los estatutos en su artículo 8, inciso 9, ordena a sus miembros “abstenerse de participar y apoyar las actividades de otros partidos políticos.

 Lo anterior quiso ser aplicado contra el expresidenciable Luis Zelaya quien anunciaba en reiteradas ocasiones una posible alianza con el candidato de la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), Salvador Nasralla, sin embargo, perdió las elecciones primarias.

MARTELL RESPALDADO POR AFINES A LIBRE

Al tiempo que se anunciaba el apoyo a Fajardo, el exprecandidato presidencial del partido Libre, Wilfredo Méndez junto con María Luisa Borjas, revelaban su apoyo a Martell dejando a un lado el apoyo a Jorge Aldana.

Según Méndez, desde antes de las elecciones primarias se acordó una alianza presidencial y a nivel municipal que no pudo llevarse a cabo, pero determinaron forjar la alianza de hecho para apoyar a Martell.

Por su lado, los miembros de la Organización de Base de Territorios Libres (Obatli), conformado por líderes, de barrios, colonias y aldeas de la capital, por medio de un comunicado, desconocieron las acciones de Méndez y Borjas y rechazan que sigan teniendo pasturas utilizando el nombre del partido Libre.

Lea más Partido Nacional continúa boicoteando elecciones generales: Rixi Moncada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.