Uncategorized

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública cumple 10 años en Honduras

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDsF),  inauguraron este miércoles cuando se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa,  la Semana de Acceso a la Información Pública para conmemorar una década de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública en Honduras (LTAIP).

La jornada inició con la realización del Foro 10 años del Derecho de Acceso a la Información Pública en Honduras: Avances y Retrocesos cuyo objetivo fue visibilizar acciones a largo plazo para el cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública como un fundamento de la democracia.

El evento contó con la presencia de cuatro expositores internacionales: la representante de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Tatiana Teubner; el delegado de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Ezequiel Santagada; el consultor en transparencia, acceso a la información y archivos institucionales, Silvio Rene Gramajo y el oficial del Programa de Acceso a la Información de la organización Artículo XIX Sede México, Ricardo Luévano.

Asimismo, participaron representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras (IAIP), la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) e invitados del Poder Legislativo. 

En la jornada de la tarde, se desarrolló un conversatorio con miembros/as comunicadores/as de Medios Comunitarios de Honduras y con  integrantes de la Red de Alertas a Protección de Periodistas (Rapcos).

Las actividades conmemorativas de la Semana de Acceso a la Información Pública en Honduras son directamente apoyadas por el Programa IMPACTOS, mediante subvenciones otorgadas a C-Libre y FDsF”.

También, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) apoya la realización de este evento en el marco del proyecto Fortaleciendo los Derechos Humanos y la Auditoría Social con el Encuentro de Comunicación Alternativa, el día 5 de mayo; y, gracias al apoyo de Internews, la jornada cerró con talleres de capacitación para periodistas y comunicadores de radios comunitarias de 16 departamentos del país.

Como parte de las de diversas actividades en el marco de la Semana de Acceso a la Información Pública en Honduras, C-Libre desarrolló su segundo Encuentro Nacional de la Red de Alertas a Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales con paneles simultáneos y talleres de capacitación periodística que abordaron temas de interés común relacionados con desafíos, avances y retrocesos en materia de acceso a la información pública.

 

9 comentarios en “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública cumple 10 años en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.