Nación.|Noticias Destacadas

C-Libre solicita información sobre el patrimonio de JOH durante los años 2010 al 2017

Edy Tábora, director ejecutivo de C-Libre.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En el marco del foro “10 años del Derecho de Acceso a la Información Pública en Honduras-Avances y Retrocesos”, el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión C-Libre, Edy Tabora, pidió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), las declaraciones juradas de bienes del ciudadano presidente Juan Hernández, correspondientes a los años 2010-2017.

Entre el 2010 y el 2017 el señor Hernández se ha desempeñado como preside3nte del Congreso nacional y como presidente de la república y lo que se busca es constatar si ha incrementado su patrimonio.

La petición la realizó Tabora, haciendo uso de una herramienta digital del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), denominada Sistema de Información Eléctrica de Honduras (SIELHO).

Tabora manifestó que aprovechando que la herramienta fue presentada por el comisionado del IAIP Gustavo Manzanares, hizo uso de ella y entró como solicitante buscando el TSC  que es una institución obligada a dar información y solicitó la información sobre las declaraciones juradas de bienes del actual mandatario.

Explicó que es muy importante que el pueblo conozca si el señor Hernández ha incrementado su patrimonio al estar al frente de esos dos poderes del Estado.

Consultado si cree que esa información le va a ser entregada dijo que espera que si pues la ley le garantiza al pueblo ese derecho y además los funcionarios están obligados a presentar esa declaración de bienes año con año y esa información no está protegida ni siquiera por la ley de secretos.

Otro de los objetivos que se persigue es constatar si la ley de acceso a la información pública está funcionando o no y si el TSC hace su trabajo y no esconde información.

14 comentarios en “C-Libre solicita información sobre el patrimonio de JOH durante los años 2010 al 2017

  1. Esta bueno pero para que no se piense que es politica pidan informes de todos politicos y empresarios dudosos que ustedes como periodistas saben muy bien.

  2. Me parece muy buena posición para encarar a estas instituciones para ver si realmente son transparentes y así dejar como evidencia ante nosotros el pueblo más la comunidad Internacional!!bien hecho compatriota..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.