Las ZEDES, un modelo de privatización y la construcción de una ilusión: economista del Fosdeh (Vídeo)

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Las Zedes son zonas que privilegian a los millonarios y traerán más pobreza y exclusión para los habitantes de la Honduras olvidada: Ismael Zepeda, economista del Fosdeh.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) más conocidas como “Ciudades Modelo”, representa un modelo de privatización  del territorio nacional.

“Las Zedes viene a ser un modelo de privatización a pesar de que le coloquen cualquier nombre”, expresó Zepeda quien a la vez apuntó que este mecanismo ya fue implementado en Honduras hace 30 años, exactamente en 1987 con la creación de las Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (Zips) y las Zonas Libre (Zoli), cuando se creó un régimen especial de tributación, llamado “ley de importación temporal”.

Noticia Relacionada: JOH inicia cruzada por EE.UU. para vender Honduras a través de “Ciudades Modelo”

Añadió que el mecanismo ha beneficiado únicamente a los empresarios nacionales y extranjeros, especialmente al rubro de las maquilas, que pueden importar la materia prima libre del pago de impuestos para luego hacer las exportaciones.

Ahondó que pese a que los ingresos del Estado han sido sacrificados, las condiciones de los hondureños siguen siendo las mismas e incluso, la percepción, es que la situación ha empeorado porque cada día hay más desempleo.

CONSTRUCCIÓN DE UNA ILIUSIÓN

“Como economista puede mencionar que no es a través  de la construcción de una ilusión que se va a  obtener un bienestar para la población, se debe tener una estrategia para el combate a la pobreza”, recomendó el experto del Fosdeh.

Amplió que la estrategia para la reducción de la pobreza surgió hace 15 años y para su propósito se han gastado más de 450 mil millones de lempiras, sin generar ningún bienestar para los hondureños, porque los índices de pobreza siguen igual o peor que antes.

Las “Ciudades Modelo” son regímenes del territorio hondureño  establecidas, según la ley, como entes autónomos del Estado, por lo que son consideradas como la venta de la soberanía nacional o el establecimiento de “un Estado dentro de otro Estado”

Las “ciudades modelo” fueron declaradas inconstitucionales en octubre de 2012 por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, posteriormente destituidos por  el Parlamento el 12 de diciembre de ese mismo año por rechazar la iniciativa.

2 comentarios en “Las ZEDES, un modelo de privatización y la construcción de una ilusión: economista del Fosdeh (Vídeo)

  • Reina Doris Villeda Casco
    el octubre 24, 2017 a las 8:09 pm
    Permalink

    Prefiero no opinar en asuntos de economia; pero me pregunto ¿ que pasa en un pais que teniendo tanta riquezas no es capaz de desarrollarse? Y los diferentes gobiernos andan extendiendo la mano en el extranjero, unos mas que otros, y esperan que todo lo haga la inversiin extranjera aún a costa de ceder hasta la soberanía del país.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.