Lanzan en Honduras el portal informativo garífuna: Wa-dani.com

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Un hombre con pasión por el periodismo, contra todas las dificultades, logra recibirse como licenciado en el rubro y obtiene una maestría. Tras mucho tiempo en deportes y noticiarios nacionales, nota que algo no anda bien en Honduras. El 1 % de descendientes árabes maneja el poder económico, mediático y político sin preocuparse por el pueblo que vive en pobreza y en la extrema pobreza, pero aún más olvidado social y mediáticamente está su pueblo: la comunidad garífuna y la población afro hondureña.

El sueño de Kenny Castillo Fernández desde muy joven fue tener su propio medio para contar las realidades de su comunidad. Cuenta con una maestría en Ciencias Sociales, Urbanismo y Migraciones Internacionales. Nació en la comunidad de Corozal, del departamento de Atlántida, ubicada a 11 KM al noroeste de la ciudad puerto de La Ceiba. Él expresa que ahí todavía se vive de forma solidaria y con el calor fraterno comunitario.

Castillo Fernández cumplirá su visión de niño al inaugurar este martes 15 de septiembre, a las 6:00 PM, su sitio Wa-dani, que en idioma garífuna significa “nuestro tiempo”. El lanzamiento se hará durante una transmisión simultánea por los canales de Facebook y YouTube, con el respaldo de algunos actores del periodismo nacional que le darán la bienvenida a este nuevo espacio comunicativo.

Wa-dani es un nuevo portal web de noticias de Honduras que promete una cobertura periodística alterna, valiéndose de la era digital y la revolución tecnológica. “Wadani, nativo digital independiente muy cercano a la población afro hondureña”, es parte del eslogan.

Cuando Criterio.hn le consultó a Castillo Fernández por el contexto actual del pueblo garífuna en Honduras, no tuvo ningún problema en identificar que, hace 30 años la conflictividad social que vive la comunidad se profundizó en sus territorios, provocando migración, inseguridad y persecución por las propias fuerzas de seguridad del Estado de Honduras, que buscan sacarlos de sus territorios.

“Desde que entró Rafael Leonardo Callejas los pueblos garífunas sintieron quebrantada la paz que habíamos tenido en los años 80. Eso nos motiva a dar este paso. Queremos reunirnos aquí, denunciar lo que pasa en nuestra comunidad, sin olvidar la noticia hondureña, pero desde ángulos que no están en los medios tradicionales”, explica Kenny.

Criterio.hn le menciona a Kenny el desaparecimiento de garífunas que defienden sus territorios, el despojo y los casos que han llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a lo que él responde: “Vamos a tratar de estar presentes en todos los clamores de la comunidad, de ser esa voz que nunca había existido en la comunidad, para contar que en algún punto del globo terráqueo existe la comunidad garífuna. Sabemos que en la agenda de los medios tradicionales no existimos”.

Wadani está basado en la necesidad de información sobre la comunidad afro hondureña y no solo busca dar noticias sino dirigirse a la conciencia de la comunidad.

En Honduras hay dos grupos poblacionales denominados afrodescendientes, los garífunas y los negros de habla inglesa, son poblaciones de rápido crecimiento interno, pero también son miles los que viven en el exterior.

Entre aquí para ver el nuevo medio garífuna: http://www.wa-dani.com

El fundador de Wa-dani considera que el pueblo afro hondureño no es una ocupación para los medios tradicionales de prensa, en consecuencia, hay una necesidad de información que acompañe a este conglomerado en su proceso de desarrollo. Con Wadani surge una nueva etapa. 

Alrededor de un 10 % de la población hondureña -según Kenny Castillo- se identifica como afrodescendiente y afirma que aglutinar a esta población constituye una gran fuerza para crear progreso para Honduras.

Wadani tendrá su propio espacio que avisará de las actualizaciones, además, como valor añadido y elemento diferenciador, alojará investigaciones hechas a la población garífuna, con esto intenta captar a investigadores, académicos y al sector de profesionales, organismos e instituciones que trabajan en el sector social.

¿Cómo estará estructurado?

“Tenemos una serie de amigos que nos están acompañando en la producción de las noticias. Que están instalados alrededor de la República. No quisiera mencionar los nombres, pero tenemos más o menos a cuatro o cinco periodistas que nos estarán colaborando. Pero lógicamente esta es una iniciativa popular, por lo cual no tenemos dinero ahora. Estamos apelando a la conciencia de todos para que nos ayuden”, dice Kenny Castillo.

Castillo cree que a través del poder transformador se puede llegar a cambiar la realidad de los pueblos garífunas, indígenas y buscar el respeto entre el tema de las culturas.

Una de las primeras historias en las que se piensa profundizar es el desaparecimiento de los habitantes del Triunfo de la Cruz que fueron raptados por sujetos que vestían ropas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

“Queremos saber cómo van esas investigaciones, si existe seguridad o no en nuestras comunidades garífunas, si se puede entrar a estas comunidades a hacerles daño sin que suceda nada. Queremos contar eso”, concluye el nuevo director de Wa-dani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.