Partidos políticos: pieza clave en la construcción de un país dependiente de organismos internacionales

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Un eje de acción de los partidos políticos, es cómo su accionar agrada a los organismos internacionales y a naciones poderosas que con su injerencia juegan un papel determinante en la realidad política del país.

En ese contexto, ha sido común ver en los últimos años a los partidos que han ostentado la dirección del Poder Ejecutivo, someterse a los lineamientos de organismos internacionales a cambio de tener su bendición o aval ante la forma de gobierno.

Según el analista y filósofo Marvin Pérez, no hay partido político que no cuente en sus objetivos principales, la necesidad de actuar dentro de los lineamientos de los organismos internacionales y en cómo agradarles para obtener su acompañamiento y aval.

“Todos los partidos políticos que han llegado a la presidencia y a manejar el poder,  son dependientes del capital internacional”, calificó Pérez, quien repudió el papel de los entes internacionales, quienes son conscientes de ello y en función de sus intereses llegan incluso a dar validez a actos de corrupción cometidos por los políticos a los que ellos entregan su bendición.

“Los organismos internacionales también abonan a mantener al país bajo su sombra y dependencia, ellos no tienen vergüenza, avalan todas las irregularidades que ocurren y eso es repudiable completamente”, enfatizó el analista.

De acuerdo a Pérez, es penoso el papel de las entidades políticas que depositan sus esperanzas y rinden pleitesía a organismos internacionales. “Es un error de los partidos políticos en mantener fe en estos organismos”, recalcó.

Para el filósofo cuando un partido participa en un proceso electoral busca agradar sobre todo a Estados Unidos, y esto es para que ellos con su bendición les permitan ser electos y ostentar cargos de gobierno.

“En el área electoral todos buscan tener la venia de Estados Unidos para ser candidatos o electos, y un ejemplo de ello es lo dicho por Nasralla y Luis Zelaya de andar suplicando a Estados Unidos para que lo pongan de presidente”, consideró Marvin Pérez.

Por su parte el analista y docente Juan Romero dijo que Honduras se ha convertido en una colonia de Estados Unidos y en ese marco los partidos políticos han jugado un papel trascendental.

“Tanto el Partido Nacional y Liberal han estado históricamente amarrados a la política de Estados Unidos, desde el tiempo de las bananeras, las dictaduras militares hasta la actualidad”, consideró Romero.

Para Romero no hay político que pueda llegar al poder sin antes ir a la Embajada de Estados Unidos a pactar con ellos de respetar sus intereses económicos, políticos y de aplicación de justicia.

“Esa es parte de la dinámica en la que Honduras no muestra signos de independencia, sino una total dependencia de las políticas económicas de USA. Esta historia demuestra que cualquier partido que quiera gobernar, tiene que ir a la Embajada para hacer acuerdos y primero garantizarle el respeto a todos los intereses de este país”, siguió argumentando el analista.

De acuerdo a Romero hay una forma de cambiar esa realidad, la cual pasa por la construcción y articulación de un movimiento social independiente que plantee una política de respeto a la soberanía y también a la voluntad popular.

“En esa dinámica estaremos hasta que haya un grupo social que esté en la disposición de darle la espalda a la política norteamericana y busque la construcción verdadera de patria e independencia. Se ve imposible pero es la única forma en la que se puede garantizar una verdadera independencia”, sustentó Romero.

Finalmente el analista recalcó que los partidos políticos le rinden pleitesía a USA porque en eso se sustenta la dependencia política de la cual no nos hemos podido desprender desde hace muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.