Cultuespacio.

La UNAH iniciará proceso de autoevaluación

Compartir

Por: Redacción CRITERIO (Con información de Presencia Universitaria)

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anuncia el inicio de un proceso de autoevaluación, fundamentado en la reflexión y análisis crítico a fin de rendir cuentas de su  papel de rectora de la educación superior.

El lanzamiento del nuevo proceso se llevará a cabo el lunes 16 de octubre, anunció la Alma Mater en un boletín oficial, en el que especifica que la “autoevaluación Institucional de la calidad”, es concebido como “un proceso autogestionado, sistemático, de reflexión y análisis crítico colectivo, que valora a lo interno la calidad de los procesos educativos, los resultados, impactos y en general el quehacer de la institución con el objetivo de mejorar su calidad”.

El texto refiere que la autoevaluación es un compromiso con el mejoramiento continuo de la calidad de la UNAH, como rectora de la educación superior.

Según las autoridades universitarias, con el  proceso, se promoverá la cultura de la evaluación en todos los estamentos universitarios y anuncia que se realizará  un diagnóstico actual de la UNAH en sus diferentes dimensiones, basado en un juicio crítico sobre sus fortalezas y debilidades, a partir de lo cual se elaborará  un plan prospectivo de mejoramiento de la institución.

Asimismo que los resultados de la autoevaluación servirán para rendir cuentas ante la sociedad a la que sirve como institución rectora de la educación superior en Honduras.

El Plan General de Reforma Integral que se desarrolla en la UNAH desde el  2005, establece el mejoramiento de la calidad como una de las áreas prioritarias y uno de sus componentes es la calidad de la educación superior, en atención a lo cual la Universidad se autoevalúa de manera sistémica con el fin de mejorar los procesos educativos.

Expertos nacionales e internacionales en el tema de la  calidad de la educación superior  reconocen que, aunque  la autoevaluación de las carreras ha generado insumos importantes en la mejora de la calidad, para tener un conocimiento integral acerca del estado de la calidad de la institución, el nivel de satisfacción de la comunidad académica, sus beneficios e identificar sus fortalezas y debilidades, es necesario la autoevaluación a nivel institucional. Este proceso finalizará en noviembre 2016 con la visita de pares evaluadores externos, que validarán y verificarán los resultados de la autoevaluación institucional de la UNAH.

En lanzamiento del proceso de autoevaluación se desarrollará el próximo lunes en el auditorio “Jesús Aguilar Paz” de la Ciudad Universitaria de 09:00 a 10:30 de la mañana. En el evento participarán las autoridades de la  Alma Máter, rectores de otras universidades, decanos, directores de Centros Regionales, directores académicos, administrativos, docentes y estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.